David Abel Hernández CORRESPONSAL / NOTICIAS
Oventic.- Un vocero de la base de apoyo de los caracoles de Oventic, situado entre Puerto Caté – San Andrés Larraínzar en los altos de Chiapas extraoficialmente explicó que las diferentes bases zapatistas en Chiapas podrían desaparecer.
Las interrogantes surgieron entorno a las recientes marcaciones de sus territorios a través de avisos “está usted en territorio Zapatista” y eso ocurrió después de que grupos de narcotraficantes aparecieran lidiando territorios en municipios de Chiapas.
Extraoficialmente, el vocero zapatista también indicó que de momento por instrucciones superiores han prohibido las visitas de personas ajenas a su movimiento en sus diferentes bases, incluyendo a los extranjeros y turistas nacionales.
“Los milicianos estamos en un descanso mientras se dan las mesas de acuerdos, de eso dependerá si continuamos con nuestra lucha o desaparecemos del territorio, o bien podría ser el inicio de una nueva organización” expuso el miliciano.
Lo descrito abrió muchas dudas, y es que no especificó si los acuerdos eran con el gobierno o con carteles de drogas, pues de mucho ha servido que Zapatistas marquen sus territorios con avisos precisos en las regiones ya que de alguna manera ha logrado que grupos delictivos se limiten.
Trasciende que posiblemente solo es una simulación de debilidad de los zapatistas, y es que la hermana del subcomandante Marcos actualmente ocupa cargos públicos importantes, razón por la que los tienen de alguna manera controlados.
PIE DE FOTO:
Un vocero de la base de apoyo de los caracoles de Oventic, extraoficialmente explicó que las diferentes bases zapatistas en Chiapas podrían desaparecer.
Foto: David Abel Hernández