Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo Pie: Hasta el corte del 4 de octubre, hay 25 casos de Viruela Símica confirmados en Chiapas.

La doctora Claudia Nolasco, subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud, comentó en entrevista que no hay presencia de Viruela Símica en las escuelas de la entidad.
Detalló que en el estado de Chiapas se tienen confirmados 25 casos positivos a viruela símica, todos ellos adultos y desmintió los rumores que circularon en redes sociales sobre un supuesto brote de viruela símica en un colegio particular ubicado al sur oriente de la capital chiapaneca.
“Fuimos informados de la situación, por lo que acudimos al plantel educativo en donde nos atendió la directora quien nos comentó que un niño de un año presentó exantema, que son erupciones de la piel, de color rojizo; y al tener contacto con otros niños, estos se contagiaron; todos los niños fueron atendidos de manera particular y se confirmó que el causante del exantema fue el virus coxsackie” sostuvo.
Destacó que aunque el virus coxsackie es muy contagioso, no es grave, y que hasta el momento, no se han reportado nuevos casos de este virus en la comunidad estudiantil de esa institución educativa.
La doctora Nolasco, expuso que fue partir de este año que tanto la Organización mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hicieron el aviso epidemiológico de casos positivos a Viruela Símica, “particularmente el incremento se dio en África, pero es bien sabido que por los efectos de la globalización la llegada a méxico era inminente”.
Precisó para finalizar que hasta el corte del 4 de octubre, en el país hay 1968 casos positivos de viruela símica, y detalló que los 32 estados de la república mexicana tienen al menos confirmado un caso, en ese sentido precisó que el estado de Chiapas no ha estado exento de esa situación.