La Red de Guardianas de la Milpa resalta el papel de este grano como base de la dieta mexicana
Luis Vallejo NOTICIAS

La “Red de Guardianas de la Milpa y la Biodiversidad” es una Asociación Civil que busca preservar la cultura en torno al maíz y resalta el papel de este grano como base de la dieta mexicana.
Iren nich y Luz Bey Méndez integrante de dicha red comentaron en entrevista que hay memoria hay una memoria histórica, conocimiento y una experiencia sobre la milpa por lo que se enfocaron en promoverlo por medio de su libro ‘Milpa Corazón’ en el que participan siete Guardianes del Maíz.
Detallaron que este libro es un tejido de voces campesinas con palabras cercanas y que cada participante escribió desde su mirada, sentimiento y pensamiento, lo que la milpa y el maíz les han representado.
“Es parte de nuestra historia y lo que relata del libro es que también nosotras somos hijas hijos de campesinos que emigraron nosotras mismas migramos de nuestros territorios, creo que hay una gran oportunidad en esta reconexión con la vida comunitaria de esta reconexión con los conocimientos ancestrales”, dijo Luz Bey Méndez.
Asimismo, subrayó la urgencia de revalorizar los conocimientos agrícolas ancestrales: “el maíz nos hereda dignidad. Somos del siglo XXI, pero nuestras raíces están en la tierra que cultivaron nuestras abuelas”, afirmó al presentar el libro “Milpa corazón”, una compilación de testimonios de campesinos que rescata prácticas en riesgo de desaparecer.
Por su parte, Iren Nich reconoció que en el contexto actual, de espacios digitales se puede difundir todo este conocimiento y que se tiene que posicionar una narrativa de la milpa, pues es un trabajo que se debe hacer con los jóvenes a quienes se necesita para preservar esta cultura del maíz.
“Si estamos aquí, es porque existe la milpa todavía; entonces tenemos que aprovechar para posicionarla en la narrativa de lo que hoy también se difunde, porque hay muchos temas pero necesitamos involucrar a la juventud en esto” dijo para finalizar.
Foto: Luis Vallejo
Pie: Indican que se necesita involucrar a los jóvenes para preservar esta cultura del maíz.