Daniela Grajales NOTICIAS

PIE DE FOTO: Alumnos de la UNICACH presentarán en el 3er. Congreso Nacional de Secado, Cocción y Refrigeración Solar de Alimentos, el proyecto de estufa ecológica. Foto: Daniela Grajales

Alumnos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas presentarán en el 3er. Congreso Nacional de Secado, Cocción y Refrigeración Solar de Alimentos, que se realizará el próximo mes de noviembre en Campeche, el proyecto de estufa ecológica.
El proyecto titulado “Desarrollo de estufas solares parabólicas con tubos al vacío para su implementación en zonas ecoturísticas del estado de Chiapas” está dirigido por Heber Vilchis Bravo, profesor del Instituto de Investigación e Innovación en Energías Renovables (IIIER) de la universidad, en colaboración con Guadalupe López Morales, quien realiza su estancia posdoctoral.
Dicho proyecto está basado para el ecoturismo que es una de las actividades de mayor importancia en Chiapas, sin embargo, esta actividad trae consigo un impacto al medio ambiente; para reducir esta problemática, estudiantes de séptimo semestre de Ingeniería en Energías Renovables de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), realizaron una estufa solar la cual alcanza temperaturas máximas de 230 °C.
Esta investigación es financiada parcialmente por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y realizada por los estudiantes Isis Castellanos, Alessandra Escobar, Pedro Larrinaga, Braulio Toledo y Jonathan Ruiz a quienes evaluaron exitosamente el prototipo de estufa solar parabólica, mediante la cocción de pollo, salchicha, res y morrón en condiciones de radiación para clima nublado.
En una prueba realizada esta estufa alcanzó una temperatura máxima de 90°, suficiente para la cocción de los alimentos en menos de 40 minutos. Los estudiantes afirman que en condiciones de cielo despejado la temperatura máxima de la estufa es de 230°, lo que reduce el tiempo de cocción.
Ventajas adicionales de la estufa ecológica:

  • Bajo costo de construcción
  • Disminución de riesgos por quemaduras
  • Mejor aprovechamiento de la leña: menos leña, más calor
  • Ahorro de un 30% a 60% en el consumo de leña
  • Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y su impacto sobre los bosques, hábitats y biodiversidad
  • Adaptabilidad (el usuario decide dónde la coloca para hacer más cómodo el uso)