Daniela Grajales NOTICIAS

PIE DE FOTO: En la entidad, los siniestros en casa-habitación, oficinas, escuelas, fábricas, etc., se deben a diversos factores. Foto: Daniela Grajales

En la entidad, de acuerdo a la información disponible, los siniestros en casa-habitación, oficinas, escuelas, fábricas, etc., se deben a diversos factores como nuevos materiales en la construcción, mayor presencia de aparatos electrónicos, falta de instalaciones eléctricas adecuadas, seguido de accidentes involuntarios.
Los riesgos de fuego en lugares de concentración humana (escuelas, oficinas, centros comerciales, fábricas, etc.) se ven agravados por la falta de una cultura de prevención y desconocimiento de tecnologías que pueden minimizar las pérdidas de vidas humanas y bienes materiales, según información de la National Fire Protection Association (NFPA), de cada 100 incendios en zonas urbanas:

  • 55.6% casa-habitación.
  • 34.1% Comercios y/o usos mixtos de vivienda.
  • 21.1% casa-habitación de una sola familia.
  • 3.0% Hoteles y moteles.
  • 3.0% Edificios industriales y/o oficinas.
  • 4.3% Otros edificios.
    Ante esto la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez (Canaco Tuxtla), que preside Hugo Armando Porras Pérez y el Instituto de Bomberos de Chiapas que dirige el comandante en jefe Marco Antonio Sánchez, realizaron la firma de convenio en el que se plantean mecanismos de capacitación, formación, promoción y divulgación, para contribuir al fortalecimiento institucional en materia de seguridad hacia las Pymes afiliadas al organismo.
    “La seguridad es un factor clave en el desarrollo de las empresas, por eso vamos a aprovechar al máximo los recursos humanos y materiales para promover la cultura de la autoprotección. En este convenio, buscamos tener la cooperación con el Instituto de Bomberos para informar y difundir los beneficios que ofrecen. Queremos tener capacitaciones que incrementen la seguridad de nuestras empresas y nuestro personal”, mencionó Porras Pérez.
    Por su parte, el comandante Sánchez Guerrero presentó el Programa de Autoprotección de Incendios, en el que destacó que “toda la formación que tienen los bomberos, debe transmitirse a través de un Plan de Autoprotección que permita que los ciudadanos tengan herramientas básicas indispensables no solo en el combate contra incendios, sino en la prevención que es la parte más importante y esto lo vamos a lograr de la mano con la sociedad e iniciativa privada. Es necesario que sepan qué materiales son los necesarios, cuál es su ruta de evacuación y los factores de riesgo”.
    Sánchez Guerrero hizo entrega de equipo de protección personal a la Canaco Tuxtla. “Este equipo que nos ha otorgado el Instituto de Bomberos va a servir para la brigada de Canaco que deberá ser el ejemplo en este tipo de situaciones. Como organismo, estamos muy agradecidos con el cuerpo de bomberos porque constantemente arriesgan su vida por la de los demás y ante ese reconocimiento les refrendamos nuestro apoyo para que juntos sigamos construyendo desarrollo”.
    En México, los incendios, a diferencia de los sismos y huracanes, se presentan con más frecuencia de lo que sabemos y sus impactos son mayores, solo que se presentan de manera aislada y no tienen un impacto mediático.
    Anualmente se registran más de 95 mil incendios urbanos y no urbanos, son 260 al día, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
    En México en los últimos 10 años más de 6 mil personas fallecieron por exposición a fuego no controlado en construcción, por exposición de ignición de material altamente inflamable, explosiones o por contacto con líquidos calientes (bebidas y alimentos), siendo los grupos más vulnerables los más afectados, niños y adultos mayores.