Que se pudiera crear en las fronteras de Guatemala y México les facilitaría la circulación y el libre tránsito por territorio mexicano y evitar salir en masa

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: Migrantes solicitaron que se establezca un corredor humanitario, que les permita tener libre tránsito por México y poder llegar a los Estados Unidos. Foto: Sergio García

El activista y director del Centro de Dignificación Humana .A.C, Luis Rey García Villagrán y los migrantes que viajan en caravanas en busca de solicitar documentos en San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, para posteriormente avanzar a Estados Unidos, solicitaron que se establezca un corredor humanitario, que les permita tener libre tránsito por México y poder llegar a los Estados Unidos sin que sufran abusos, robos, asaltos y poder preservar sus derechos humanos.
De acuerdo a los migrantes que llegaron en las últimas horas a Tapachula, expusieron que un corredor humanitario que se pudiera crear en las fronteras de Guatemala y México les facilitaría la circulación y el libre tránsito por territorio mexicano y evitar salir en masa como la ha hecho en los últimos días unas 11 caravanas con unas 3 mil personas.
El director del Centro de Dignificación Humana (CDH), Luis Rey García Villagrán, pidió al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, atender a estos grupos masivos de personas a través de estos corredores humanitarios que se deben instaurar desde la Frontera Sur hasta creando puestos de ayuda humanitaria para los extranjeros que circulan de manera irregular en territorio nacional.
“La población migrante asentada en la Frontera Sur, así como los que vienen en camino, han deseado su necesidad de solicitar al Gobierno de México que habrá un corredor humanitario para el libre tránsito de las personas altamente vulnerables, familias, madres solteras, discapacitados, víctimas de delitos, de la migración forzada en todas sus aristas, discriminadas y por diferencias ideológicas, de género y políticas”
El defensor de los derechos de los migrantes, enfatizó que “América latina se convulsiona y la movilidad humana parece ser la única opción. No se puede arriesgar al menesteroso, al que se encuentra en la cúspide de la necesidad y está es la única opción viable y de evitar daños de irremediable reparación, la inmediata creación de un corredor humanitario como primer puesto de ayuda en Tapachula”.
Un segundo puesto de ayuda humanitaria Tapanatepec Oaxaca, Acayucan Veracruz, Puebla, Puebla y Ciudad de México como parte primera”
El migrante de Venezuela, Luis Reyes, remarcó que con un corredor humanitario los migrantes evitarían ser víctimas de robos, estafas, abusos, engaños y riesgos para las personas vulnerables y podrían viajar seguros con sus familias.
“Un canal humanitario que pedimos es un espacio en el cual, se tengan acceso libre, considerando que no queremos quedarnos en México, además de que se garanticen nuestros derechos humanos, donde los organismos como la ONU, respete los derechos a transitar o pagar pasajes porque hay personas que teniendo los recursos se ven abusados en sus derechos”.
En estas caravanas, también van decenas de niños y adolescentes que van en el hombro de sus padres y muchos de ellos tienen que enfrentar este viacrucis al tener que caminar este ardiente asfalto en ocasiones sin agua y comida ejemplificó que Panamá, permite el libre tránsito por su territorio nacional.
Greg Abbott, Gobernador de Texas, ejemplo de intolerancia permite a los migrantes avanzar al Norte de los Estados Unidos y pone en práctica lo que considera su democracia; no es ni debería ser ejemplo, solo pone en práctica la no violencia contra población vulnerable.
“Debe el Estado Mexicano considerar el permitir el libre tránsito de personas en calidad de movilidad forzada y evitar actos que pongan en riesgo a niños, niñas, menores no acompañados, mujeres embarazadas y otras con características de vulnerabilidad exacerbada”.
La migrante de Venezuela, Merari Gaitán, sostuvo que todo el dinero que les queda lo han gastado en hospedaje y comida, por lo que imploraron que las autoridades mexicanas puedan otorgarles algún plan especial para poder salir de Tapachula.
“Nosotros tenemos muchos niños y no podemos avanzar a Oaxaca, por lo que tenemos que quedarnos en la plaza del Miguel Hidalgo durmiendo con nuestros hijos, por eso, pedimos que nos ayuden a todos los que estamos varados y otros que vamos de paso”.
Algunos migrantes que han ingresado a Tapachula por la Frontera Sur de manera irregular por el río Suchiate que sirve de división política entre México y Guatemala, han sido detenidos y llevados a la Estación Migratoria y sus familias siguen esperándolos para poderse unir a futuras caravanas de migrantes.