«Recuerdo que fue un experiencia bastante fea, porque con mi familia salimos justo cuando las luces se veían en el cielo, si te queda el recuerdo de ese día»

Daniela Grajales NOTICIAS

PIE DE FOTO: Hoy se cumplen cinco años de aquella noche que marcó a Chiapas, eran las 11:40 de la noche cuando un intenso movimiento sacudió la tierra. Foto: Daniela Grajales

Hoy se cumplen cinco años de aquella noche que marcó a Chiapas, eran las 11:40 de la noche cuando un intenso movimiento sacudió las tierras del Sureste de la República, ese sismo que quedó plasmado en el corazón de los chiapanecos.
El Sismológico Nacional indicaba la magnitud 8.2 escala Richter, los ciudadanos recuerdan muy bien ese día donde la tierra rugió.
«Recuerdo que fue un experiencia bastante fea, porque con mi familia salimos justo cuando las luces se veían en el cielo, si te queda el recuerdo de ese día», menciona Isela López, habitante de Tuxtla Gutiérrez.
Chiapas es uno de los estados con más números de sismos, así lo dio a conocer la investigadora Silvia Hernández.
“Chiapas tiene el tercer lugar en números de sismos lo aventaja Oaxaca y posteriormente Guerrero y luego Chiapas».
Dijo que las personas no están acostumbradas a este tipo de acontecimientos naturales, sin embargo se debe tomar medidas, pues no son predecibles.
«Mucha gente evidentemente no le gusta recordar este tema por lo que ha implicado,como es un fenómeno que desafortunadamente no está en las predicciones, sabemos que Chiapas tiene un historial sísmico muy amplio».
A diario en Chiapas tiembla, aunque no se percibe el número es alto.
«Al año tenemos un record aproximadamente de unos 3 mil 500 sismos, ahorita ya llevamos al día de hoy 2 mil 56 sismos, no los hemos sentido, afortunadamente todos han sido de magnitudes entre tres, cuatro, cinco y ocurren casi siempre lejos de las costas chiapanecas»
Aunque son cinco años, este acto puede volver a suceder, no se sabe cuándo y dónde, hay que estar al pendiente.
«No se puede como poder advertir o predecir, dónde, cuándo, y de qué magnitud va a ocurrir un sismo fuerte, entonces la ciudadania deja de percibir esto como un riesgo como un peligro por que no lo sienten».
En tanto el Servicio Sismológico Nacional reportó 1,891 temblores con epicentros dentro de territorio mexicano, en el pasado mes de agosto de este año, las magnitudes de estos eventos sísmicos se encuentran en un rango entre 1.0 a 5.1; la sismicidad, en este mes se distribuye en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima, Jalisco y el Mar de Cortés, así como algunos sismos en el océano Pacífico.
El sismo de mayor magnitud en el país, ocurrido en el mes de agosto, fue un temblor de magnitud 5.1, cuyo epicentro se localizó aproximadamente a 34 kilómetros al oeste de Ciudad Altamirano, Guerrero; el sismo ocurrió el día 12 de agosto a las 03:17 horas.
Se registró un evento de magnitud 5.0 grados Richter el día 6 de agosto a las 11:08 horas, tiempo del Centro de México, su epicentro se ubicó en el Golfo de California, a 74 km al Noreste de Santa Rosalía, Baja California Sur; en esta región se encuentra el contacto transformante entre las placas tectónicas del Pacífico y Norteamérica.