Montes Azules, El Triunfo y La Sepultura tres reservas de biosfera, en México hay 44 y en el mundo hay 738 sitios con esta categoría

Daniela Grajales NOTICIAS

La Unesco proclamó el 3 de noviembre como el Día Internacional de la Reserva de la Biósfera, México posee 44 áreas bajo esta categoría de protección. – Foto: Daniela Grajales

Con el objetivo de resaltar la importancia de estos espacios naturales, la Unesco proclamó el 3 de noviembre como el Día Internacional de la Reserva de la Biósfera, México posee 44 áreas bajo esta categoría de protección que abarca más de 62 millones de hectáreas que representa la de mayor superficie.
Los 44 sitios con 62 millones 952 mil 750 hectáreas, convierten a esta categoría en la primera por mayor superficie protegida y en la segunda por el número de Áreas, seguida de la de Parques Nacionales.
En Chiapas, algunas ANP destacadas son las Reservas de la Biósfera Montes Azules, El Triunfo y La Sepultura.
Gracias a los esfuerzos para recuperar su biodiversidad, hoy la Reserva de la Biósfera Montes Azules brinda al viajero la oportunidad de recorrer sus senderos o navegar a lo largo de las aguas del río Lacantún y Usumacinta, donde se disfruta de la impresionante belleza escénica de una selva que se mantiene siempre verde.
Enclavada en la selva Lacandona, Montes Azules es una de las zonas con mayor diversidad genética tanto en México como en el continente Americano, y cumple 41 años como área natural protegida.Fue decretada por el gobierno mexicano el 12 de enero de 1978. Un año después, la Unesco la incluyó en la Red Mundial de Reservas de la Biósfera. Aunque ocupa solamente el 0.16% de la superficie de México, su biodiversidad incluye el 20% de las especies nacionales de plantas, el 30% de las aves, el 27% de los mamíferos y el 17% de los peces dulceacuícolas.
Una hectárea de selva chiapaneca puede albergar 160 especies de plantas vasculares y hasta 7,000 árboles. En un solo árbol pueden existir 70 especies de orquídeas, cientos de especies de escarabajos, hormigas y otros insectos. Solamente para el caso de las mariposas diurnas, la reserva contiene el 44% del total nacional.
Montes Azules abarca 331 mil hectáreas cubiertas por selvas perennifolias e importantes ecosistemas dulceacuícolas, como las lagunas Miramar y Lacanjá, así como los ríos Negro, Tzendales y San Pedro.
La Reserva de la Biósfera El Triunfo protege a 10 tipos de vegetación, de los 19 con que cuenta Chiapas, de acuerdo a la clasificación de Breedlove (1981). Entre ellos destacan dos de los más amenazados en México: el bosque de niebla y el bosque lluvioso. El bosque de niebla de El Triunfo es reportado como uno de los de mayor diversidad de especies de árboles en Norte y Centro América.
La Reserva de la Biosfera La Sepultura es una reserva natural en el Estado de Chiapas. La misma abarca 192,734 hectáreas y fue creada el 5 de junio de 1995, se encuentra en la Sierra Madre, entre el sector seco en el Istmo de Tehuantepec y el sector más húmedo del Soconusco.
Actualmente, las reservas cubren más del 5% de la superficie terrestre. La más grande del mundo es la Reserva de Biósfera del Bosque Atlántico en Brasil, según la Red Brasileña de Reservas de Biósfera (RBRB). Abarca casi 90 millones de hectáreas, cubriendo 17 estados brasileños.
Según la Unesco, las Reservas de Biósfera tienen un potencial considerable para convertirse en herramientas poderosas para remediar los desequilibrios existentes entre la humanidad y la naturaleza.
Con la misma reverencia con que caminaría dentro de un recinto sagrado, el vigilante de la reserva Montes Azules avanza por el santuario donde es casi una experiencia religiosa oír el rugido del jaguar, ver el vuelo de la guacamaya roja y la casi extinta águila arpía. Este sitio es hábitat para 40 especies de peces; 109 especies de anfibios y reptiles; más de 340 especies de aves; y 116 especies de mamíferos.
Una Reserva de la Biósfera es un área designada para combinar la conservación del medio ambiente y el desarrollo humano sostenible. El concepto existe desde la década de 1970 y fue creado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Actualmente existen 738 Reservas de Biósfera repartidas en 134 países, organizadas como parte del Programa Hombre y Biósfera de la agencia de la ONU.