Son más de 500 mil ejemplares los que se han liberado este año.

Carlos Sánchez NOTICIAS

Más de 2 mil tortugas golfinas fueron liberadas este fin de semana en Puerto Arista, municipio de Tonalá, en el marco del Festival Biocultural y Deportivo de la Tortuga Marina. – Foto: Carlos Sánchez

Más de 2 mil tortugas golfinas fueron liberadas este fin de semana en Puerto Arista, municipio de Tonalá, en el marco del Festival Biocultural y Deportivo de la Tortuga Marina, que regresó tras siete años en pausa.
Luis Arturo Álvarez Márquez, asignado al Santuario de Puerto Arista de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), señaló que la suspensión de esta importante actividad que busca promover la conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y de la fauna de la entidad en las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, no fue a causa de la pandemia.
“Más bien desde el 2015 a la fecha no se había hecho el esfuerzo de retomar esta actividad y bueno la verdad es que el día de hoy hicimos el experimento y vimos que hay respuesta, tenemos que reconocer que nos hace falta experiencia en ese sentido, pero justo es partir de aquí para aprender y tratar de desarrollar un mejor esfuerzo para una siguiente ocasión”.
Explicó que la incubación se da de manera natural y en ese sentido no pueden adelantar ni atrasar las eclosiones, más bien tienen que estar pendiente de que en cuanto el nido está listo, ayuden a las tortugas a desovar, ya que de otra manera pueden morir de insolación.
“Te puedo comentar que en esta playa tenemos un promedio de 5 mil anidaciones por año, excepcionalmente hemos tenido años donde hemos llegado a registrar hasta 7 mil 500 nidos, si consideramos que cada niño tiene un promedio de 100 huevos pues hacemos números y hablamos de un aproximado de 500 mil huevos, que obviamente cada uno representa una cría digamos que es el promedio de aportación del esfuerzo de trabajo”.
A pesar de la vigilancia permanente, este año tuvieron incidencias de la muerte de ejemplares adultos por el tema de pesca incidental, la cual es una actividad de sustento en la región, sin embargo, el problema dijo no es la pesca si no la irracionalidad que a veces se desarrolla en la actividad.
“Tenemos que sensibilizar y que desde luego exista la participación de la sociedad en general porque efectivamente vemos el problema del saqueo de nidos que básicamente alimenta digamos un mercado ilegal de consumo de este huevo, en ese sentido sí se ocasiona un impacto muy grande porque desde luego estamos comprometiendo la viabilidad de la población, es decir, levantamos el nido y lo comemos, ya no hay tortugas que nazcan, que regrese a reproducirse y eso puede suceder”.
Cabe destacar que son más de 150 personas las que se dedican a la conservación y preservación de las tortugas en el Santuario de Puerto Arista, quienes mediante recorridos por la playa evitan el tráfico ilegal de los huevos.
“Salimos a recorrer la playa en contra de los saqueadores para tratar de rescatar la mayor cantidad de nidos y el trabajo no para ahí porque una vez que las llevas al campamento tienes que garantizar que el proceso de manejo sea el más adecuado para que no terminemos comprometiendo nosotros y luego tienes que vigilar la incubación”, concluyó.