En la localidad Nicolás Bravo primera sección murieron más de 200 animales avícolas.

Carlos Sánchez NOTICIAS

El brote de influenza aviar registrado en la localidad Nicolás Bravo primera sección del municipio de Juárez, arrasó con todas las aves de traspatio. – Foto: Carlos Sánchez

El brote de influenza aviar registrado en la localidad Nicolás Bravo primera sección del municipio de Juárez, Chiapas; arrasó con todas las aves de traspatio de la ranchería Santa Bárbara.
Rodolfo Hernández Domínguez, encargado del rancho Santa Bárbara detalló que de las 220 aves de traspatio que tenía la granja, todas se murieron, ya que presentaron síntomas de decaimiento y pérdida de apetito; la mayoría de ellos falleció en un lapso de seis días, mientras que tres tuvieron que ser sacrificados.
“Pues empezaron a morirse uno por uno y de ahí se fue aligerando, hubo un día que murieron 50 y hasta que se murieron todos y de ahí los míos también se murieron, habían 185, 20 entre gallos y gallinas y 15 pavos”.
La Secretaría de Salud del Estado informó a través de un boletín de prensa, que se procedió con la toma de muestra a las personas que viven en la granja para determinar su situación de salud, aunque hasta el momento se encuentran sin síntomas. Igualmente, se informó que no se han reportado más brotes en animales de traspatio de la localidad.
“No, mi hija la más grande es la que anduvo con gripa pero ya se está controlando, pero no, yo no tengo nada”, informó el encargado del rancho.
Ante la notificación de esta enfermedad infecciosa que afecta principalmente a las aves, pero que algunas cepas tienen la capacidad de transmitirse a los seres humanos, personal del Senasica llevó a cabo actividades de limpieza y actualmente la granja está desinfectada.
En cumplimiento al protocolo de actuación para un brote de influenza aviar, se tomaron muestras a los personas residentes de la granja y al personal que manipuló a los animales, las cuales fueron enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos para su análisis y dictamen.
José Alfredo Rodríguez Báez, agente municipal de la ranchería Nicolás Bravo primera sección del municipio de Juárez, confirmó que recientemente ocurrió la muerte de varios animales de traspatio en el rancho Santa Bárbara.
“El día de ayer, antier, no recuerdo muy bien, pasaron un médico a mi casa, un médico de SAGARPA que andaba investigando en el lugar, yo la verdad no estaba informado, por ahí estaba mi esposa, yo estaba trabajando y le informó del lugar, de la ubicación, ya después yo me fui por ahí y me enteré, pues solamente me comentó el encargado del rancho que empezaron con gripa, con problema, que se ponían malitos”.
Sin embargo, Marivel López Cruz quien vive cerca de la población afectada, destacó que las autoridades de la Secretaría de Salud no les ha notificado nada.
“Vino un hombre preguntándome si se morían los animales y le dije yo que no, prácticamente aquí no, dónde han muerto es más para abajo le dije, fue todo lo que yo le dije”.
La Secretaría de Salud del estado puntualizó que ante el riesgo a la salud que implica este brote y que por lo consiguiente es prioritario contener, se mantendrá activo el protocolo, así como el cerco sanitario en la granja de traspatio, a fin de evitar se extienda a otros lugares y garantizar la protección de la población.
Hasta el momento el brote únicamente tiene registro en este municipio de la región Norte del estado, donde el origen de la enfermedad y posible mecanismo de transmisión pudo ser el contacto con aves migratorias, lo cual aún está bajo estudio protocolario.
Finalmente, el sector salud exhortó a la población que en caso de registrarse la muerte múltiple de animales domésticos y de corral, notificar de inmediato al Distrito de Salud correspondiente o al Senasica de su localidad.