Todos los programas federales son sin ningún condicionamiento, dijo José Antonio Aguilar Castillejos, delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo

Carlos Sánchez / NOTICIAS

Se han detectado a vivales que quieren cobrar por los programas sociales en Chiapas. – FOTO: Carlos Sánchez

En Chiapas se han recibido quejas por fraudes en los programas sociales, aseguró el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos.

Destacó que la población para evitar caer en esta situación, no debe dar dinero o algo a cambio pues todos los programas federales son sin ningún condicionamiento, sin ninguna cooperación, sin ningún “moche” como naturalmente se le llama.

“La población debe estar muy atenta y si alguien les pide a cambio algo es fraude, que no lo den, toda la población puede acceder a los programas implementados por el gobierno de México de forma gratuita, por lo que si alguien sí alguien tiene alguna duda, puede visitar las páginas oficiales de Internet”, agregó.

Mencionó que son 18 programas que se están dispersando en Chiapas constantemente, dependiendo de las reglas de operación.

“Me gustaría que las personas que están interesadas en algún programa no se dejen llevar también a veces por falsos rumores o por información que no es adecuada y así sepan bien quienes pueden ser candidato”, señaló.

Otro de los aspectos que la población chiapaneca debe considerar, es que todos los programas tienen reglas de operación, como el de adultos mayores y las becas para jóvenes de preparatoria por ejemplo son universales, mientras que la de educación básica es dirigida a las personas con más escasos recursos en zonas de mayor marginación.

Finalmente expuso que este año hubo un incremento en todos los programas sociales y se espera que para el próximo también los tengan.