Llevaban 14 días retenidos por pobladores que pedían construcción de un hospital

Carlos Sánchez / NOTICIAS

Luego de permanecer secuestrados por 14 días por indígenas de la comunidad Amparo Agua Tinta en Las Margaritas; dos médicos y un enfermero fueron liberados la tarde de este martes. – FOTO: Cortesía

Luego de permanecer secuestrados por 14 días por indígenas de la comunidad Amparo Agua Tinta en Las Margaritas, Chiapas; dos médicos y un enfermero fueron liberados la tarde de este martes, en buenas condiciones físicas.
De acuerdo a la Secretaría de Salud, los médicos Maximiliano López Marroquín y Ángel Rafael Mora Ramírez y el enfermero Lenin Vladimir Gaxiola Abadía ya están con sus familiares, luego de la intervención de autoridades del Gobierno del Estado y ayuntamientos, anteponiendo el diálogo y la razón como principio de esta administración estatal, con total respeto a los usos y costumbres de los pueblos originarios.
Los dos médicos y el enfermero fueron secuestrados porque los habitantes de la comunidad de Amparo Agua Tinta exigen la construcción de un hospital, un equipo de rayos X y uno de ultrasonido.
Los familiares de los retenidos informaron que los indígenas de la comunidad exigían la cantidad de 20 mil pesos por cada uno de los trabajadores para dejarlos en libertad, pero fueron amenazados para que no denunciaran a los medios de comunicación.
Los trabajadores fueron sometidos a trabajos forzados en la comunidad, realizando labores de limpieza en la prisión de la comunidad para luego continuar con el aseso de calles y ejecutar trabajos agrícolas.
Con la liberación de los tres trabajadores de la Secretaría de Salud se levanta el plantón que mantuvieron trabajadores de la Secretaría frente a la Jurisdicción Sanitaria número 3, con sede en Comitán.
El Gobierno de Chiapas a través de la Secretaría de Salud, informó que derivado de la prevalencia del diálogo de manera armónica, se alcanzaron acuerdos en la comunidad Amparo Agua Tinta, municipio de Las Margaritas.
En este sentido, debe precisarse que se contó con la intervención del presidente municipal de Comitán de Domínguez y presidente de la Red Regional Meseta Comiteca Tojolabal de Municipios por la Salud, Mario Antonio Guillén Domínguez.
El Gobierno de Chiapas a través de la Secretaría de Salud reconoce a las autoridades de Amparo Agua Tinta por su disposición al diálogo para lograr acuerdos a favor de la armonía, reconciliación y bienestar de la población, con quienes se mantendrá comunicación que favorezca la paz y salud de la comunidad.
Finalmente, la dependencia estatal ratifica su compromiso con la población, con servicios de salud que garanticen calidad y calidez bajo los principios de mejora continua, como un derecho y un compromiso de esta administración.