Las regiones que podría afectar son las que se ubican en la Depresión Central de la entidad

Carlos Sánchez NOTICIAS

Hasta el momento la temperatura más alta que se ha registrado son 41 grados Celsius en Chiapa de Corzo. – Foto: Carlos Sánchez

El Centro Hidrometeorológico Regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), advirtió que en por lo menos 53 municipios de 124 que conforman el estado de Chiapas, se prevé que resulten afectados con las altas temperaturas que generará la segunda ola de calor durante el mes de mayo.
Óscar Rascón, meteorólogo de la Conagua, afirmó que el mes de mayo es considerado el más caluroso del año, debido a que la posición del sol se encuentra muy alto, el cual genera mucho calor sobre la superficie y a su vez provoca altas temperaturas en el orden de los 39 a 41 grados Celsius, aunque para este año se prevé que la temperatura alcance los 42 grados en siete regiones de la entidad chiapaneca.
“Especialmente en la depresión central, que son las zonas que comprenden Valles Zoque, Metropolitana, Fraylesca, la zona baja de la región Sierra, incluso la parte de Mezcalapa también es parte de la Depresión Central, ahí en esta Depresión las temperaturas más o menos andan en el orden de los 35 a 41 grados Celsius, inclusive en la región costera que son Istmo-Costa y Soconusco”, puntualizó.
Agregó que este fenómeno de temperatura afectará en total a 12 entidades del país entre ellas Chiapas, por ello la recomendación es librarse o evitar exponerse al sol cerca del mediodía, ya que es cuando el sol se encuentra muy alto, así como usar ropa ligera, gorras, sombreros o algún objeto permita ayudar a reducir la radiación solar en el cuerpo.
Cabe destacar que hasta el momento la temperatura más alta que se ha registrado en Chiapas, son 41 grados Celsius en el municipio de Chiapa de Corzo, mientras que en otras zonas de la Depresión Central y en la zona costera se han presentado valores de 40 o 40.5 grados Celsius.