Para que esto sea idóneo para las mujeres tendrían que reformar otros artículos del Código Penal

Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo – Las activistas consideran esta reforma un logro de las movilizaciones sociales.

Tuxtla Gutiérrez.- La fundadora de la A.C. “Mi Útero Feliz”, Patricia Sánchez, comentó en entrevista que la reforma al artículo 181 del Código Penal de Chiapas que permite la interrupción del embarazo, durante toda la gestación, en caso de violación se dio porque los legisladores chiapanecos tuvieron que alinearse a la sentecia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Detalló que dicha sentencia fue emitida en el 2021 y en la cual precisamente se externa que no se debe criminalizar a las mujeres victimas de violencia sexual ó de violación que aborten despues de las 12 semanas de gestación.
“Por ahí hubo desinformación, que era por voluntad política de ellos, pero la verdad no, era una deuda que venían arrastrando desde hace dos años y es un mandato judicial que viene desde la SCJN y pues le tuvieron que hacer caso” expuso.
En ese sentido, Sánchez indicó que para que esto fuera idoneo para las mujeres, también tendrían que reformar otros artículos del Código Penal que les permita abortar de manera libre hasta las 12 semanas ó mas de gestación sin que tengan que ser victimas de violencia sexual.
Asimismo indicó que sí consideran esta reforma un logro de las movilizaciones, pues la cuestión de la movilización social ha ayudado bastante a que se den estos logros y estos triunfos en materia de derechos humanos para las mujeres.
“A través de los años, muchas se han preguntado ¿Para qué marcho?, pues precisamente marchamos para exigir a las instancias públicas que manejan el tema y que tienen verdaderamente la voluntad para cambiar estas leyes para que sean a favor de nosotras” sentenció la activista.