Daniela Grajales NOTICIAS

Luis Ernesto Sauza Gutiérrez comentó que el aumento que han tenido algunos insumos de la construcción provocarán que el precio de las casas suba de 8 a un 10 %. – Foto: Daniela Grajales

Luis Ernesto Sauza Gutiérrez, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), comentó que el aumento que han tenido algunos insumos de la construcción como el acero y el cemento, además del ajuste que habrá en la mano de obra por el nuevo salario mínimo y la inflación, provocarán que el precio en la compra de casas en Chiapas suba de 8 a un 10 %.
Agregó que tendrán un impacto mayor en aquellas personas que cuentan con un crédito pero sin el recurso suficiente; las estimaciones indican que una casa económica pasaría de 530 hasta 550 mil pesos en los próximos meses.
Enfatizó que una de las estrategias que fue de gran ayuda para las familias, fueron los subsidios que en algún momento se pusieron en marcha y alcanzaban hasta 90 mil pesos; dicha cantidad ayudaba a equilibrar el costo final de una casa.
Detalló que sería de gran ayuda para las personas que las autoridades facilitaran recursos para dar más oportunidad en la compra de viviendas.Así mismo refirió que solo algunos estados aplican subsidios, lo que permite ampliar la colocación de créditos y mejora la inversión.
“Lo que se ha observado, es que la caída en la producción de vivienda económica oscila entre 35 y 40 % en todo el país. Para contrarrestar el alza de precios en las casas, ahora existen opciones que permiten a las familias juntar sus puntos para tramitar sus créditos sin la necesidad de que sean un matrimonio, ya que antes era uno de los requisitos para dicho programa”.
El presidente del sector de la vivienda dijo, que se está construyendo otro proyecto que hace referencia a la entrega de créditos para la economía informal y este sector pueda alcanzar alguna opción para la compra de casas; sin embargo, todavía las autoridades no han hecho oficial la propuesta.
Puntualizó que Chiapas es un estado que tiene hasta un 80 % de rezago en las viviendas, esto se traduce en hogares que tienen problemas de servicios, energía o pavimentación.
“Cuando se realiza una inversión, después se regresa al erario hasta un 17 % en impuestos, pagos por derechos e infraestructura”.