Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo – No trasladan a pacientes con padecimientos pulmonares o con fractura de cráneo para evitar generar más complicaciones.

El doctor Israel Vera Bónifaz encargado del departamento de Rescate y Traslado de la Secretaría de Protección Civil de Chiapas comentó en entrevista que brindan el servicio de traslados para pacientes críticos de comunidades marginadas a hospitales de 2º nivel en el estado.
Detalló que entre las emergencias que atienden sus prioridades son las mujeres embarazadas y pacientes pediátricos neonatos que requieren un mejor nivel de atención, principalmente.
“Los traslados generalmente se dan de comunidades marginadas o de difícil acceso que no cuentan con un servicio de salud como tal, las movemos a los centros hospitalarios de segundo nivel en Tuxtla, Tapachula, San Cristóbal, Comitán, Ocosingo, por mencionar algunos” sostuvo.
Vera Bónifaz precisó que es bien conocido que un paciente crítico necesita muchos cuidados, principalmente en medios hospitalarios y que esta situación se incrementa durante un traslado.
“El traslado aéreo es más rápido que el traslado terrestre, sin embargo, durante el traslado aéreo las complicaciones pueden ser todavía más significativas, porque la fisiopatía del cuerpo humano en el aire se modifica, entonces nosotros debemos actuar y prever todo ese tipo de complicaciones” aseveró.
En ese sentido, expuso que generalmente no hacen traslados aéreos de pacientes con padecimientos pulmonares o fracturas muy comprometidas dentro del cráneo para no generar más complicaciones al paciente.
Para finalizar, precisó que el personal que integra la ambulancia aérea consta de dos pilotos, un médico y un paramédico quienes vigilan el estado del paciente durante el traslado.