Fue a través de pinturas que plasmaron la cosmovisión de sus comunidades

Jhonatan González NOTICIAS

Alrededor de 38 niñas, niños, adolescentes y juventudes de los municipios de Chamula, Chalchihuitán, Pantelhó y Zinacantán participaron en el primer concurso de pintura denominado “Ceremonias, ritos y festividades”, organizado por el Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (CELALI) en San Cristóbal de Las Casas.
Mariano de Jesús Pérez Hernández coordinador de Casa de Cultura, informó que el objetivo de esta actividad cultural es que las nuevas generaciones tengan mayor acercamiento con las tradiciones de sus pueblos, es decir, desde reconocer el por qué y cuándo se realiza un rezo hasta la función social de los cargos religiosos.
“El CELALI que está promoviendo prácticamente hacia los niños, esta valoración de simbolismos, de significados desde los ritos, desde las ceremonias y desde las festividades, que también ellos puedan ir conociendo, valorando, de lo que sucede en los pueblos originarios”, explicó.
La edad de los participantes oscila entre los 5 y 18 años. Fue a través de pinturas en tamaño carta que las infancias, adolescencias y juventudes, plasmaron su cosmovisión de sus pueblos y comunidades, pero también su cotidianeidad, los cuales son exhibidos en la sala de exposiciones temporales del CELALI.
“Es de suma importancia que a través del arte empecemos a sensibilizar a los niños, desde la palabra y el pensamiento, que vayan ellos preguntando con los abuelos, con los que tienen cargo, cuál es el significado de una carrera de caballos por ejemplo, el pashion cuál es el papel que juega en los carnavales, entonces es importante que ellos vayan conociendo y que vayan entonces recreando también su propia mirada hacia futuras generaciones”, puntualizó.
Finalmente Pérez Hernández dijo que con este tipo de actividades culturales buscan llegar a las comunidades, para que las nuevas generaciones continúen preservando las tradiciones que le dan vida a sus raíces y sus antepasados.

Pie de foto:
Los trabajos son exhibidos en la sala de exposición del CELALI
Foto: Jhonatan González