Miles de niños migrantes han ingresado a la Frontera Sur

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Miles de niños y adolescentes migrantes han ingresado de manera irregular con sus familias a la Frontera Sur de México con Guatemala en su búsqueda de llegar a los Estados Unidos.
La directora del albergue “Todo por Ellos”, Lorenza Obdulia Reyes Núñez, informó que han cruzado de enero a la fecha al menos unos 40,000 niños y adolescentes migrantes, de Honduras, El Salvador, Guatemala, Cuba y Venezuela, donde vienen familias completas de hasta nueve integrantes y la que menos traen son tres menores.
”Hay crisis de migrantes en total, hay niños, ancianos, entre medio de esa crisis, si me pongo a decirte del año, sino me equivoco más de 40,000 me quedo corta, es un montón es que es exagerado, si vas como si fueras a Tuxtla vas a ver el montón, aparte de lo que hay aquí y a las terminales es exagerado”.
Reconoció que lo único que ha cambiado en el flujo migratorio, es que eran más centroamericanos, pero ahora son más de Haití, chinos, del Congo, cubanos e hindúes quienes traen niños.
Maibelin Merchan, madre de familia venezolana, quien llegó a Tapachula, con su hijo, sin recursos, alimentos y ahora, les han dado alojamiento en un albergue porque vivía en situación de calle.
“Hay muchos que vienen con niños con enfermedades, desnutrición y hambre, hay muchos niños migrantes si diría un número sería exagerado, pero sí hay bastantes niños, cuando hice el tránsito por la Selva decidieron no salir porque empezó a llover porque la mayoría eran más niños que adultos”.
Otra de las familias que han llegado a este albergue, Amanda Fondo, quien viaja con su familia completa de cuatro adultos y cinco niños, narró que cuando se decide migrar, los que más sufren son los niños, quienes se han agobiado.
“Mi sobrino el mayorcito de mi hermana, le dice mamá, paremos porque me duele mi corazón, porque se le agita su corazón porque su edad no está adecuada para trayectos tan largos, sufrimos de todo, ya que tomamos la decisión de migrar estamos dispuesto afrontar cualquier situación, lo más maluco que sufren son los niños”.
Esta migrante en Venezuela, era ama de casa, pero viaja con la esperanza y fe de poder trabajar.
Reyes Núñez, agregó que en su albergue que se ubica en el corazón de Tapachula, llegan más de 100 diarios, es decir, unos 30,000 migrantes al mes a pedir alojamiento.
Según, la Comisión Mexicana de Ayuda de Ayuda a Refugiados (Comar), del mes de enero a la fecha van cerca de 130,000 solicitantes de refugio y de ese número el 24 % son niños y adolescentes, que huyen por temas de violencia, persecución, conflictos y guerras, informó Pierre-Marc René, Asociado de Información Pública, (ACNUR)
La presidenta municipal de Ciudad Hidalgo, Sonia Eloína Aguilar, señaló que en su municipio, es el paso de miles de migrantes hacia el sueño americano y lo más difícil son los niños que llegan a pedir asilo en el Sistema Integral para la Familia (SIMDIF)que piden un plato de comida.
“Son cientos de niños, recordemos que se reformó un artículo de la ley de migración donde nos obliga ser parte solidario al DIF municipal, donde dice que un niño acompañado de alguna persona ni siquiera un familiar nos obliga apoyarlos, vienen cientos de niños mensualmente, semanalmente y diariamente y no le podemos cerrar las puertas que vienen por necesidad”.

PIE DE FOTO:
Miles de niños y adolescentes migrantes han ingresado de manera irregular con sus familias a la Frontera Sur de México.
Foto. Sergio García