Quieren huir de la situación que enfrenta esta zona de la sierra de Chiapas, ahora están buscando asilo en el país vecino; Guatemala

Daniela Grajales NOTICIAS

En Frontera Comalapa persiste la tensa situación, familias como la de Rosario Jiménez, quieren salir de casa, pero no tienen a donde ir, en entrevista asegura que la historia familiar se repite, pues sus padres también migraron para buscar calma, por lo que decidieron irse de Guatemala y establecerse en Chiapas desde hace varios años.
«Soy mexicana, mis padres tienen origen guatemalteco, quienes debido a lo sucedido en la guerra por el conflicto que hubo en guatemala en el 81 tuvieron que migrar para acá», expuso Rosario.
Dice que su familia como muchas otras carecen de alimento, la situación es precaria, por lo tanto quiere salir de Chiapas.
«No contamos con víveres, no contamos con seguridad, no podemos viajar y quisiera saber que hacer para poder apoyar a mi familia, para solicitar el asilo a Guatemala», señaló Rosario.
Ella es una de tantas mujeres que quiere salvar la vida de su familia, su mayor miedo, es ser obligada a formar parte de los presuntos grupos criminales que operan en la sierra de Chiapas.
«Tenemos miedo a que nos obliguen a meternos al servicio de estos grupos conflictivos, delictivos», enfatizó Rosario.
Si bien sabían que en la región operaban grupos delictivos, estos nunca se metieron con los pobladores, no obstante esto cambió, hoy dice, reclutan jóvenes.
«En este año empezamos a sufrir o al menos enterarnos de cosas, de parte de conflictos armados que están en disputa por la plaza Frontera Comalapa, motivo por el cual estoy realizando este audio para solicitar apoyo ya que en estos días se ha complicado la situación», señaló.
Cabe mencionar que el pasado 25 de septiembre vehículos de la Guardia Nacional y la SEDENA se trasladaron a Frontera Comalapa, donde continúan resguardando los accesos y patrullando el pueblo, no obstante, los actos de soborno e intimidación hacia los pobladores continúan.

PIE DE FOTO:
Rosario Jiménez dice que su familia como muchas otras carecen de alimento, la situación es precaria, por lo tanto quiere salir de Chiapas.
Foto. Cortesía