Jhonatan González NOTICIAS

Ejidatarios de 109 comunidades y 11 barrios del municipio de Altamirano, se deslindaron de la quema de casas y vehículos registrados la noche del viernes y responsabilizaron al grupo de autodefensa 14 de agosto, debido a que en repetidas ocasiones han causado destrozos y agresiones, afirmó Eduardo Rodríguez, habitante de la demarcación.
“Sabemos que lo hizo el grupo 14 de agosto que se quedaron aquí, que están escondidos, son ellos quien salen a molestar las viviendas, hacen robos y saqueos por las noches; lo que hicieron con las viviendas que quemaron no lo hizo el pueblo lo hicieron ellos, como acto de provocación para que el pueblo siga con miedo como lo han hecho desde antes”, puntualizó.
Fue el pasado viernes que presuntamente hombres encapuchados incendiaron al menos 31 viviendas y 8 vehículos en la cabecera municipal, sin que se registraran personas lesionadas ni pérdidas humanas.
Los pobladores realizan bloqueos desde el pasado 8 de agosto en las tres entradas y salidas de la localidad, tras ser agredidos con arma de fuego ese mismo día, mientras realizaban una manifestación en los barrios Casitas y Guadalupe.
Dulce Mariana madre de familia y también habitante de Altamirano, señaló que ante la falta de seguridad más de 3 mil estudiantes continúan sin clases y las autoridades siguen sin resolver el conflicto social.
“Hay muchos niños que necesitan que vayan a empezar las clases, va a empezar una balacera por parte del grupo 14 de agosto y va a haber un niño muerto”, apuntó.
A diferencia de Frontera Comalapa donde la población se quedó sin alimentos, energía eléctrica y telefonía, en Altamirano los manifestantes permiten el ingreso de los camiones que abastecen los productos.
Al día de hoy la cabecera municipal luce desolada, las calles están vacías ante el temor de nuevos enfrentamientos, mientras que las casas quemadas se encuentran bajo el carbón, incluso algunas aún expiden humo. Ante este escenario los habitantes pidieron a las autoridades la destitución del Concejo Municipal y que se recupere la paz y la tranquilidad.
Mientras tanto, la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Justicia Indígena abrió la Carpeta de Investigación contra quien o quienes resulten responsables por los delitos de Motín, Atentados Contra la Paz y la Integridad Corporal y Patrimonial de la Colectividad y del Estado, Daños y Lesiones.

Pie de foto:
Las calles lucen vacías ante el temor de una nueva ola de violencia.

Foto: Jhonatan González