STAFF NOTICIAS

Javier Jiménez Jiménez acudió en representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas a la premiación del Primer Concurso Universitario. – Foto: Cortesía

El secretario de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez, acudió en representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas a la premiación del Primer Concurso Universitario de “Simulación de Audiencia, Etapa Intermedia y Audiencia de Juicio Oral, Sistema Penal Acusatorio”, en las instalaciones del Poder Judicial del Estado.
En el marco del 198 aniversario de la creación del Tribunal Superior de Justicia de Chiapas, Javier Jiménez reconoció a la casa de la justicia por realizar esta actividad dirigida a estudiantes, tomando en cuenta que no todo se aprende en las aulas y es necesaria la práctica, sobre todo en esta modalidad de aplicar la justicia a través de los juicios orales, por lo que aseguró que este proceso de formación abonará a que en la entidad sigan existiendo perfiles con talento en la justicia y abogacía.
«El gobernador Rutilio Escandón Cadenas les envía un caluroso y fuerte abrazo a todas y todos, y los felicita porque de esta manera seguimos construyendo un mejor Chiapas, para que sigamos avanzando».
El titular de Hacienda reconoció el trabajo del magistrado Guillermo Ramos Pérez, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, por proponer este concurso que reunió a las y los estudiantes de diferentes universidades públicas y privadas, quienes se esforzaron y aprovecharon los conocimientos que les transmitieron sus profesores, de igual manera a magistrados y jueces que formaron parte del jurado calificador, ya que están construyendo y formando a las y los jóvenes que son el futuro inmediato del estado.
Por otra parte, el magistrado presidente, Guillermo Ramos Pérez, expresó su beneplácito por la respuesta a dicha convocatoria y el entusiasmo que le inyectaron a este concurso, lo que dio oportunidad a las escuelas de capacitar más al alumnado y entender el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
En este primer concurso de “Simulación de Audiencia, Etapa Intermedia y Audiencia de Juicio Oral”, participaron 24 equipos de 13 universidades e instituciones educativas, resultando ganador del primer y segundo lugar dos equipos de la Facultad Libre de Derecho, mientras que el tercer lugar lo obtuvo la Facultad de Derecho de la Unach, de San Cristóbal de Las Casas.
Estuvieron presentes: el fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández; el diputado presidente de la Comisión de Justicia, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano; la consejera de la Judicatura, Zelmira Perla de Rocío Gutiérrez Beltrán, el consejero de la Judicatura, Omar Heleria Reyes, y la diputada presidenta de la Comisión de Educación, María Reyes Diego Gómez.