La reforma fue aprobada por mayoría de voto y 4 votos en contra

Carlos Sánchez NOTICIAS

Existe una iniciativa que se encuentra en la congeladora desde la legislatura pasada. – Foto: Carlos Sánchez

Con 23 votos a favor, 4 en contra y 9 abstenciones, el Congreso del Estado de Chiapas aprobó este martes el decreto por el que se reforma el artículo 181 del Código Penal para la entidad y con ello se despenaliza a mujeres víctimas de violación que abortan después de los 90 días de embarazo.
Fue en 2021 cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional que se penalizara a las mujeres víctimas de violación que abortaran después de los primeros meses de embarazo; sin embargo, dos años después el Congreso chiapaneco reformó el Código Penal para ampliar la temporalidad del aborto en caso de violación, es decir, ahora podrán abortar después de las 12 semanas de gestación.
Por su parte la diputada de Morena Fabiola Ricci Diestel, se manifestó en contra de esta iniciativa y señaló que si bien ya existen causas legislativas para proceder al aborto, no es necesario aumentar la temporalidad de este acto que acaba con la vida de un ser indefenso y marca para siempre la vida de quien lo ejecuta.
“Pero hoy sí puedo hablar por ellas y por ellos, y como mujer, por ser hija y por el don de recibir la vida, por esas razones y mucho más, me pronuncio a favor de la vida y en contra de esta nueva ley, más bien de quitar este nuevo término en la ley, para beneficio de cada uno de estos angelitos que vienen en cada uno de nosotros. Estamos por decisión valiente de nuestras madres, al decidir y permitirnos la luz y respirar fuerte ante el clamor de la vida”, puntualizó
Mientras tanto Floralma Gómez Santiz, diputada del Partido Verde Ecologista de México, quien votó a favor de la reforma, explicó que ningún derecho humano debe ser consultado, mucho menos los derechos de las mujeres, los cuales se deben garantizar y más en un estado como Chiapas donde existe una diversidad cultural e intercultural, pero además donde en los municipios y comunidades indígenas los índices de embarazos infantiles van en incremento.
“Niñas que tienen que parir por falta de información, dónde está la educación sexual y reproductiva, apenas y podemos empezar a abordar temas con relación a la salud sexual y reproductiva. Y si es cierto, las mujeres están abortando, porque no tienen las condiciones adecuadas, porque fueron violadas, porque “X” o “Y” situación, apuntó.
Es importante mencionar que desde la legislatura anterior, existe una iniciativa en el Congreso de Chiapas que busca la despenalización del aborto, pero hasta ahora el pleno se ha negado discutir y ha optado por colocar esta propuesta en la congeladora, aún cuando activistas y colectivas han solicitado de manera recurrente se discuta el tema de la legalización del aborto en la entidad.