Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo Pie: Varios municipios no tienen el recurso para pagar los gastos de operación de una planta de tratamiento de agua.

El ingeniero Jorge de Jesús Díaz Pascacio, investigador dedicado al tema del agua comentó ante los medios de comunicación solo operan seis de las 211 plantas de tratamiento de agua que hay en el estado.
Señaló que la problemática que limita la operación de las plantas de tratamiento de agua en Chiapas es la cuestión económica y precisó que esto se debe a los altos costos de operación que estas requieren.
“El que no las operen depende de muchos factores, uno de ellos es que la mayor parte trabaja con energía eléctrica, ya que generalmente es por bombeo y esto representa un gasto pues la energía eléctrica para que trabaje una planta es cara” aseveró Díaz Pascacio.
Destacó que muchos municipios no tienen suficiente ingreso para pagar la energía eléctrica que consume una planta de tratamiento de agua y a eso se les suma el costo del personal que trabaje en ella, además del mantenimiento de la misma.
En ese sentido, dijo que se podrían reactivar con el método que utilizan en Estados Unidos en donde se emplean paneles solares para generar la electricidad que consume la planta y así bajan costos de operación, además de que algunas de ellas generan otro ingreso al vender el lodo remanente el cual puede utilizarse como abono.
Destacó que cada planta de tratamiento de agua debe presentar análisis de la calidad del agua que sale de ella y por los costos que tienen dichas pruebas no se realizan con la frecuencia que debería.
Cabe señalar que Jorge de Jesús Díaz Pascacio, fue director del Sistema Municipal de Agua y Alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez durante el periodo de 1996 a 1998, y autor de libros como el “Manual para la elaboración de proyectos ejecutivos de agua potable y alcantarillado en poblaciones e instalaciones hidrosanitarias en edificios”.