Zonas bajas y establecimientos cercanos a afluentes se vieron particularmente afectados por las inclemencias del tiempo
Miguel Quiroz CORRESPONSAL / NOTICIAS

Las intensas precipitaciones derivadas del paso del Frente Frío 3 dejaron a su paso estragos en la ciudad de Palenque, donde zonas bajas y establecimientos cercanos a afluentes se vieron particularmente afectados por las inclemencias del tiempo que causó un incremento rápido en arroyos, ríos y vasos reguladores naturales.
Domicilios ubicados en áreas vulnerables de las colonias La Selva, Poza Azul, Bajluntie, La Selva, Unitaria de los Trabajadores, Chacamax, Bambú y Las Flores, enfrentaron inundaciones, con aguas rebosantes de drenajes que alcanzaron niveles considerables pero sin representar riesgo a la integridad de la ciudadanía.
Estas colonias de baja altitud fueron especialmente golpeadas por esta situación, dejando a numerosas viviendas encharcadas por hasta 15 centímetros de agua.
El tramo carretero hacia la zona arqueológica experimentó un aumento significativo en los arroyos, resultando en daños a varios vehículos que circulaban por la carretera e intentaron cruzar a pesar del desbordamiento de los afluentes, quedando algunos varados y siendo auxiliados por la Guardia Nacional que con la ayuda de camionetas todo terreno pudieron arrastrar las unidades.
Incluso un reconocido restaurante turístico que se encuentra cerca del Parque Nacional de Palenque, sufrió las consecuencias de esta crecida inesperada de un arroyo que pasa por el lugar, ingresando las fuertes corrientes a la zona de comensales que trataron de resguardarse en zonas altas.
Ante este panorama, el personal de protección civil, la policía municipal y ciudadanos voluntarios unieron esfuerzos para llevar a cabo labores de limpieza en viviendas y hogares afectados. La solidaridad y pronta respuesta de la comunidad fueron fundamentales en mitigar los efectos de este fenómeno meteorológico.
José Isabel Feria Pérez, secretario municipal de Protección Civil, invitó a la población a permanecer alerta y seguir las indicaciones de las autoridades locales, mientras se monitorea de cerca la evolución de las condiciones climáticas en la región.
PIE DE FOTO:
Las intensas precipitaciones derivadas del paso del Frente Frío 3 dejaron a su paso estragos en la ciudad de Palenque.
Foto. Miguel Quiroz