Los municipios afectados están localizados cerca de la reserva Montes Azules

Jhonatan González NOTICIAS

Un total de 81 municipios de Chiapas presentan en la actualidad un problema de sequía, de los cuales 23 están en sequía moderada y 8 en situación severa, afirmó Marcelino García Benítez investigador Conacyt por México asignado al Instituto de Investigaciones y Gestión de Riesgo y Cambio Climático de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).
El especialista dijo que de acuerdo con los registros de la Comisión Nacional del Agua las demarcaciones en situación severa son los que están localizados en la parte norte oriente del estado y cercano a las reserva natural de Montes Azules, como son Altamirano, Las Margaritas, La Independencia, Ocosingo, Trinitaria, Benemérito de las Américas, Maravilla Tenejapa y Marqués de Comilla.
“Es un proceso natural que se está originando por el calentamiento que existe en la cobertura del suelo pero también en la atmósfera baja, lo que está asociado con otros fenómenos regionales como es el fenómeno El Niño, en este caso en el año 2023, a inicios de este año empezamos a resentir más los estragos, debido a que las altas temperaturas se prolongaron por más tiempo”, explicó.
En entrevista García Benítez señaló que las consecuencias que genera esta problemática ambiental son la ausencia de humedad en los suelos, por lo que la vegetación se torna más seca de lo normal, es decir, la vegetación que está sobre la cobertura del suelo origina que no tenga la humedad necesaria para desarrollarse, provocando que se ve mermada en su proceso biológico y por lo tanto no presentan los procesos naturales.
También expuso que en lo que respecta a las reservas naturales, éstas no están vulnerables a sufrir graves consecuencias, ya que únicamente se reducen sus niveles de agua pero que se recuperan con las primeras lluvias de la temporada.
Tan solo durante el primer semestre del año, alrededor de 300 productores de peces de nueve comunidades aledañas al ejido Nuevo Quechula, municipio de Tecpatán, resultaron con afectaciones en su producción, debido a las altas temperaturas que se registraron en la zona.
Darinel Gutiérrez Gómez pescador de la ranchería Puerto Rico, explicó que cuatro meses antes de este suceso, observaron un descenso en el nivel de la presa Malpaso, el cual ocasionó la muerte de más de 300 kilos diarios de peces.
“Pero lo que nos fregó es que bajó el agua y a través de eso se va todo el oxígeno, calienta más el agua y las mojarras van muriendo…Ahorita es poco, de ahí se tiraban de 100 a 300 kilos diario y cuánto nos viene a quedar, es una gran pérdida que llevamos aquí del diario”, detalló.
Anteriormente la producción de las granjas acuícolas que se encuentran dentro de las aguas de la Presa Malpaso, producían en promedio 1 tonelada con 800 kilogramos, pero los efectos del calor provocaron que la reproducción de los animales caiga hasta 500 kilos, situación que provoca una grave pérdida económica.
En promedio cada productor tuvo una pérdida de alrededor de 200 mil pesos y señalaron que la sequía no se había presentado a esa escala, lo cual de acuerdo a los especialistas es parte del problema de sequía que en la actualidad enfrenta el estado de Chiapas.

Pie de foto:
La sequía es un efecto del calentamiento global que cada vez más afecta nuevas ciudades
Foto: Jhonatan González