Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán y Tapachula los distritos que más unidades requieren

Luis Vallejo NOTICIAS

Fotos: Luis Vallejo Pie: Se realizan campañas de manera permanente para poder captar las unidades de sangres que se requieren a nivel estado.

La doctora Dilery Ávila Salinas, directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea del Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez”, comentó en entrevista que la captación de unidades de sangre a nivel estado lleva un 50 por ciento de la meta que se tiene programada para este año.

Precisó que respecto a las donaciones altruistas se lleva un 7 por ciento del 12 por ciento programado, en ese sentido, añadió que la ciudadanía responde muy bien cuando se le da la información adecuada, se les aclaran sus dudas y sobre todo cuando se hace difusión en los medios de comunicación.

Ávila Salinas, dijo que hay varios mitos sobre la donación de sangre; “que si van a engordar, que se van a enfermar, y más cosas; a las personas que quieran donar pero tengan temor les pediría que se acerquen a los módulos de información de los distintos centros de colecta y del centro estatal para que les puedan informar y aclarar todas sus dudas” sostuvo.

Indicó que el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea del Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez” realiza campañas de manera permanente con diferentes hospitales del instituto de salud y con otros centros de colecta para poder captar las unidades de sangres que se requieren a nivel estado.

En ese sentido, destacó que las regiones a nivel estado que más unidades de sangre requieren, son los distritos más grandes, que son Tuxtla Gutiérrez y sus municipios aledaños que conforman el área metropolitana, después le siguen Tapachula, Comitán y en la región norte el municipio de Palenque.

Expuso que en el año 2020 disminuyó la captación del centro estatal por el tema de la pandemia, y conforme fueron saliendo las vacunas se modificaron algunos criterios de aceptación.

“Ya se toma en cuenta si estás recientemente vacunado o si te acaba de dar covid, en ese caso se les pide esperar un tiempo determinado para que ellos puedan donar” dijo la doctora Dilery.

Para aquellas personas que deseen donar, la doctora expuso que en primer lugar se debe tener la certeza de que están saludables, que su presión está bien, y que no se tiene alguna infección que ocasione algún problema; y para finalizar la doctora recalcó que el peso de los donadores debe ser por encima de los 50 kilos y tener las credenciales oficiales los identifiquen.