Estos eventos impulsan la economía de Chiapas, además de promover el turismo local

Daniela Grajales NOTICIAS

PIE DE FOTO: La Plaza Cultural y Artesanal Maya Zoque fue escenario perfecto para que productores promocionarán sus productos derivados de la leche. Foto: Daniela Grajales

La Plaza Cultural y Artesanal Maya Zoque, ubicado al poniente de la ciudad capital, fue escenario perfecto para que productores de diversos municipios de la entidad promocionarán sus productos derivados de la leche.

Francisco Ivan, representante de una empresa productora de quesos mencionó que Chiapas es una entidad con buena producción de productos lácteos, sobre todo quesos, aunque la competencia es mucha este negocio ha sabido cómo desafiar las barreras.

“Estamos manejando los productos no tradicionales, quesos ahumados, tres años al público en general y más de siete años a restaurantes, es difícil en la competencia desleal qué hay, no cumplen con la normativa, nosotros estamos trabajando con leche pura.

Destacó la importancia de estos encuentros con otros productores para apoyar a las demás empresas que se dedican a la elaboración de quesos y sus derivados.

“Reconocer que en Chiapas manejamos quesos buenos, estamos impulsando a este tipo de productores ofreciéndole asesorías para mejores ingresos”.

Cabe mencionar que la Costa de Chiapas se ha constituido en los últimos 50 años como una cuenca lechera mayor, a nivel estatal como nacional. Sin embargo, ha mantenido rasgos específicos, vinculados al carácter artesanal de su producción.

El queso de crema, producido también en el resto del estado, es su producto más emblemático y reconocido. Expresión de la combinación entre recursos materiales e inmateriales de la Costa, este queso debe enfrentar cada vez más la competencia de productos adulterados y de menor calidad.

La entidad posee una amplia cultura de elaboración y consumo de quesos, además de cercanía con ciclos productivos de leche por lo que su manufactura

con distintivo regional o comercial en gran escala, son una alternativa sustentable que requiere apoyo.

Uno de los quesos más populares es el Queso Bola de Ocosingo, un producto chiapaneco apreciado fuera de la entidad. Este delicioso queso se produce en Ocosingo, es hecho 100% de leche de vaca. Se elabora artesanalmente, lo cual le da características propias. Está formado por una bola de queso doble crema que se madura 21 días para después ser forrada con una corteza de queso descremado duro.

Es importante resaltar que los productores chiapanecos son parte fundamental de la economía por lo tanto emprendedores se suman a las actividades a favor de este sector, quienes buscan promover las vocaciones productivas de la región, la cultura, gastronomía y turismo, considerando como eje temático la variedad y originalidad de los quesos producidos en esta zona de Chiapas, por lo que es un espacio ideal para que los productores muestren a los visitantes el sabor que han añejado en sus tradicionales quesos y una excelente oportunidad para impulsar su economía.