En la región hay alrededor de 14 mil hectáreas y dependen más de 1,200 productores de 8 municipios

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: Productores de caña de azúcar de la región Soconusco, buscan establecer un precio justo para la producción de la zafra en el siguiente ciclo productivo. Foto. Sergio García

Productores de caña de azúcar de la región Soconusco, buscan establecer un precio justo para la producción de la zafra en el siguiente ciclo productivo, que inicia en el mes de noviembre.

Gilberto de Jesús Ocaña Flores, candidato a la presidencia de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar del Ingenio de Huixtla, dijo, que uno de los principales problemas de los productores, es que no cuentan con un precio justo al momento de vender la tonelada de caña de azúcar.

“Necesitamos tener a los mejores técnicos para obtener más Kilos de Azúcar Base Estándar (KARBE) por tonelada de caña, para que los productores tengan más utilidades por su cosecha de caña de azúcar”.

Gilberto Ocaña, destacó que la producción de caña en la región es muy importante, pues se cultivan alrededor de 14 mil hectáreas y dependen más de 1,200 productores de 8 municipios; de ahí la importancia de tener personal calificado al momento de recibir la producción.

Por ello, es muy importante tecnificar a los grupos cañeros para maximizar la producción, ya que, en los últimos ciclos de zafra, la mano de obra se ha encarecido y en consecuencia es escasa, porque los cortadores de Guatemala ya no vienen a los cañaverales de la región.

“Se tiene que buscar vínculos con el gobierno federal, para que nos etiqueten un recurso para la adquisición de maquinaria, porque se necesita tecnificar y mecanizar el corte de la caña, ya que nos estamos quedando sin mano de obra porque el cortador de Guatemala ya no quiere venir a trabajar por la devaluación de nuestro peso”.

Tan sólo en el ciclo productivo pasado, se cultivaron 1 millón 250 mil toneladas en el ingenio de Huixtla, que recibe la caña de productores de Tapachula, Huehuetán, Mazatán, Villa Comaltitlán, Huixtla, Acapetahua y Mapastepec.

El productor, señaló, que una de las injusticias para los cañeros es que no le retornan las toneladas que les retiene la industria por alguna penalización; durante su gestión, buscará los mecanismos para cambiar esa situación en favor de los productores.

Asimismo, dijo que será gestor ante las autoridades correspondientes y el ingenio azucarero para la mejora de los caminos por donde los productores sacan su cosecha.