El objetivo es sensibilizar a la población sobre este padecimiento.

Carlos Sánchez NOTICIAS

El DIF Chiapas atiende a una población de 800 menores. – Foto: Carlos Sánchez

Para conmemorar el Día Mundial del Autismo, el Sistema DIF Chiapas realizará el próximo 22 de abril el Congreso Internacional de Autismo en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, con el fin de dar a conocer estrategias de intervención a las madres, padres de familia, así como a los docentes.
En este sentido, Karla Patricia Fragoso López directora de Atención a Grupos Vulnerables y Asistencia en Salud del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) Chiapas, señaló que además del taller de Estrategias de Regulación del TEA, también se realizan proyecciones del cortometraje “Mi Amigo Luca” en los municipios y en las escuelas de la capital chiapaneca.
“La intención es dar las estrategias para crear un ambiente mucho más amigable, por medio de adaptaciones sociales y físicas necesarias, para poder mejorar la regulación social, emocional y cognitivamente”, puntualizó.
Los ponentes que participarán en este evento son especialistas en el ramo de talla nacional e internacional como por ejemplo Anabel Cornago de Alemania, Abraham Ros de la Fuente de España, Crisanta Cruz González y Aguilera de la Ciudad de México, entre otros.
La funcionaria estatal dijo que los temas centrales del Congreso son la socialización, la regulación sensorial, la regulación cognitiva y las estrategias de intervención, de ahí la importancia de buscar que tanto los familiares de los pacientes con Autismo se capaciten e involucren, ya que de esa forma se genera un ambiente adecuado para los infantes con este padecimiento.
Cabe destacar que el DIF Chiapas cuenta con diez áreas terapéuticas para los pacientes con autismo en diferentes municipios, como son San Cristóbal, Comitán, Tonalá, Tapachula, Las Rosas, Juárez, Ocosingo, así como Tuxtla Gutiérrez, los cuales atienden a una población de 800 menores de todo el estado.
“Es importante aclarar que no son todos los niños con TA en el estado y por eso la importancia de hacer actividades como esta, porque justamente es donde nos vamos a informar y los papás pueden identificar las alertas diagnóstica para poder saber lo que tienen sus hijos y a su vez para que los papás que acaban de recibir el diagnóstico puedan saber a dónde acudir para su atención”, expresó.