Daniela Grajales NOTICIAS

Mujeres de Aguacatenango del municipio de Venustiano Carranza, llegaron a la capital chiapaneca para realizar las tradicionales cruces de palma. – Foto: Daniela Grajales

Mujeres indígenas provenientes de la comunidad de Aguacatenango del municipio de Venustiano Carranza, llegaron a la capital chiapaneca para realizar las tradicionales cruces de palma.
Desde la noche del jueves se instalaron afuera de diversas iglesias, como Francisca, esta mujer tseltal se dedica a realizar cruces de palma y de candelilla desde que tenía 7 años de edad. Para ella, es una tradición acudir año tras año a este sitio de la capital chiapaneca.
Dice que su mamá le enseñó este arte, hoy tiene que hacerlo sola, menciona que consiguen la palma de las montañas de su comunidad. El nombre de las palmas son ramush, que significa palmitas, y para obtenerlas deben caminar cerca de una hora, buscarlas les lleva de 2 a 3 días.
Para Francisca, es una tradición visitar la iglesia de El Calvario, asegura que son pocos jóvenes que se dedican a esto, por ello, ha enseñado a su sobrina para que puedan colaborar en la elaboración.
Ella ha cargado alrededor de 200 palmas para la elaboración de cruces, la mujer indígena vende el producto artesanal a un precio considerable que va de 10 a 20 pesos y los más pequeños a cinco pesos.
Desde el viernes hasta el Domingo de Ramos, previo a Semana Santa, permanecerán durmiendo en la calle para poder llevar de regreso a su pueblo el sustento económico.
Las ventas del año pasado fueron muy bajas ya que, asegura, mucha gente desprecia el trabajo artesanal por ser simples palmas, por lo que esperan que este año les vaya mejor.