Elementos de la CONANP, SEMAHN, SSyPC y la ciudadanía, ayudaron al rescate de esta especie de 300 kilos y 1.86 metros

Lizeth Coello NOTICIAS

Reintroducen al mar a la tortuga laúd gigante en Tonalá. – FOTO: Cortesía

Pescadores de Tonalá, Chiapas localizaron en una bocabarra una especie de tortuga laúd gigante.
De inmediato dieron parte de las autoridades, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y Secretaría de Medio Ambiente e Historial Natural (SEMAHN) participaron junto con la ciudadanía en el rescate de esta tortuga marina.
La especie laúd gigante de 300 kilogramos y 1.86 metros de largo presentó una herida en la aleta derecha, por lo que fue trasladada al campamento tortuguero donde ya recibió atención médica y rehidratación, así lo informó Luis Arturo Álvarez Márques, Biológo de la CONANP.
“Este martes por la tarde noche se localizó una especie de tortuga laud macho varada en la playa a la cual le hacía falta una aleta una extremidad del lado derecho, ya venía en un proceso de recuperación pero le hacía falta, estaba desorientada y la fricción con la arena le avivó la herida, tenía lastimada la otra aleta y se trasladó al campamento tortuguero de la SEMAHN y CONANP se le dio seguimiento y recuperación”, agregó.
En este sentido detalló que se le aplicó analgésicos, antibióticos y solución glucosa para reporner líquidos por la probable pérdida de sangre.
La tortuga recibió las atenciones correspondientes y a pesar de la herida en la aleta, estaba en buen estado, aseguró Gerardo Jiménez, Técnico del Campamento Tortuguero.
“Ahorita por lo que nos hemos percatado pues al parecer se encuentra bien no presenta que haya signos de que haya bajado de peso, se encuentra en los estándares normal, se ve completamente sano algunas heridas normales que se encuentran en las tortugas y pues como datos importantes del ejemplar este ejemplar tiene una longitus total de un metro con 86 centímetros desde la punta de la cabeza hasta la punta del caparazón”, afirmó.
Cabe destacar que este miércoles por la tarde noche fue reintroducida al mar para que esté en su hábitat natural.