Daniela Grajales NOTICIAS

Anteriormente se pensaba que trepar árboles era solo para divertirse, sin embargo, hoy le llaman ocio verde que permite, descubrir la naturaleza desde otro punto de vista. – Foto: Daniela Grajales

Anteriormente se pensaba que trepar árboles era solo para divertirse, sin embargo, hoy le llaman ocio verde que permite, con total respeto por el medio ambiente, descubrir la naturaleza desde otro punto de vista.
Utilizando material especialmente adaptado que permite llegar hasta la copa de los árboles, esta actividad que es una grata experiencia y aventura en la naturaleza, el trepa árbol es una actividad itinerante, que se adapta a diferentes lugares y público.
“Esta técnica se utiliza para muchas actividades como podar arboles, como hacer estudios de fauna o vegetación, que viven arriba de los árboles, colocar cámaras trampas, recolección de semillas, esquejes, se pueden hacer una infinidad de cosas con esta técnica”, mencionó el biólogo Mauricio García.
La educación y el respeto del medio ambiente son algunos de los pilares en los que se basa la actividad, “esta actividad es pensada mucho para los niños, porque, quien no se ha ido a un bosque y cuando vas a un bosque ves a muchos árboles, y sientes una sensación como de tranquilidad o de paz, es como ese contacto que tienes con la naturaleza, lo que nosotros tratamos de despertar en los niños es que cuiden a los árboles cuiden el ambiente”, agregó.
Al sector del ocio y el turismo se ha incorporado recientemente la propuesta del arborismo o trepa de árboles, es decir la realización de recorridos de equilibrio y habilidad entre los árboles, dentro del ambiente natural de los bosques y con la emoción de aventuras extremas.
Cabe mencionar que el turismo basado en naturaleza se reconoce como un incentivo económico indirecto para la conservación biológica, en particular, se espera que las visitas dirigidas a observación de vida silvestre en estado natural aporten al establecimiento de patrones de uso de suelo favorables para la integridad biológica de los paisajes destino.
¿Qué clase de entrenamiento físico exige este tipo de turismo?.Ninguno en especial, pero se sugiere para personas sin problemas de motricidad ni sobrepeso, porque de lo que se trata aquí es, justamente, de mover el cuerpo y de divertirse con la acción.