Jhonatan González NOTICIAS

A pesar de no ser las flores más atractivas por el aroma que expiden, el Museo Botánico de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) realiza la exposición “El aroma de las flores, las musas del rey poeta”, con plantas como la estapelias, las sorteas y las guernias.
Manuel Jonapá jefe del sitio de conservación de flora endémica del estado, explicó que el aroma que provoca esta especie se debe a que sus polinizadores son moscas, debido a que evolucionaron en un lugar muy seco en África y posiblemente ante la falta de polinizadores como abejas y mariposas, decidieron atraer los insectos, los cuales provocan un aroma parecido a carne en descomposición, trapo viejo o basura que resulta desagradable para algunas personas.
“Existe la contraparte de otras flores que han evolucionado de forma diferente y que tienen unos polinizadores un tanto peculiares, entonces en esta exposición explico cómo se llama la estructura de la flor que provoca este aroma tan característico”, puntualizó.
Relató que estas plantas logran que las moscas dispersen sus semillas, a través del engaño en su aroma, son propias de África pero se han propagado hasta Latinoamérica y en específico en el Sur de México.
“También aquí en el estado tenemos unas flores con estos aromas peculiares que se encuentran en la selva baja de Chiapas, se encuentran estas flores que si bien no son agradables, cumplen una función en el medio ambiente”, apuntó.
Finalmente dijo que actualmente estas plantas son adquiridas por coleccionistas especializados, es decir, quienes primero empezaron con suculentas, con plantas de sombra y ahora con este tipo de planta que su precio en el mercado oscila entre los 300 y 400 pesos.

PIE DE FOTO:
El Museo Botánico de la Semahn, realiza la exposición “El aroma de las flores, las musas del rey poeta”.
Foto: Jhonatan González