DANIELA GRAJALES / NOTICIAS

Foto: Daniela Grajales El cambio climático ha llevado a que fauna silvestre salga de su hábitat

Derivado del cambio climático algunas especies se ven amenazadas y buscan la manera de resguardarse, son dos temporadas que animales silvestres salen de su hábitat, una es en temporada de estiaje y otra en temporada de lluvias.

Cocodrilos, serpientes, aves y otras especies pueden aparecer en viviendas, debido al desconocimiento de las personas, en algunas ocasiones las matan o les causan daños.

En este sentido el biólogo Gerónimo, expresó que se realizan actividades para concientizar a la población, “Hacemos estas actividades para sensibilizar un poco a la ciudadanía que por los incendios y por falta de agua ha habido la presencia de muchos animales problemáticas”.

Agregó que en las últimas semanas han estado tratando asuntos con tucanes collarejo, algunas boas, con tlacuachitos, ya que es la temporada de reproducción, al igual han hecho rescates de búhos enanos que están en las etapas nocturnas, y otras especies rapaces nocturnas que están apareciendo, las cuales caen de los nidos y tratan de huir por una cuestión de los gatos domésticos que los quieren cazar.

Enfatizó que la sociedad puede sumarse al cuidado de estas especies, por lo que les recomendó que, si ven alguna especie silvestre, no quieran hacer cosas de manejo con este tipo de fauna, “si encuentran serpientes deben reportarlas con Protección Civil o Comaffas A.C., para hacer las actividades de rescate”.

Datos de expertos en vida animal sostienen que más de la mitad de los efectos del cambio climático, alrededor del 57%, están relacionados con el aumento de las temperaturas, pero también contribuyen otros factores, como la contaminación, la pérdida de hábitat, las especies invasoras y las enfermedades.

Del porcentaje restante de efectos colaterales, alrededor del 32% experimentan cambios corporales relacionados con el estrés por calor, con una disminución promedio del tamaño de 0.45% por cada aumento de grado centígrado.

Esto es en el caso de las aves, que también sufren un cambio en el número regular de crías, por lo que el clima está obligando a las aves a modificar sus comportamientos para encontrar lugares con condiciones aptas para la supervivencia de ellas y sus crías.

En cuanto a los reptiles, la amenaza es por la destrucción y pérdida de hábitat natural debido al desarrollo urbano, como carreteras y viviendas, esto ha puesto en vulnerabilidad de especies al cambio climático.