Daniela Grajales NOTICIAS

La ciudadanía colabora en este tipo de acciones tan nobles, también sobre todo, además la actividad que se lleva a cabo en este proyecto. – Foto. Daniela Grajales

Hace ocho años un grupo de ciudadanos preocupados por el ecosistema comenzaron una labor social, primero era una manera de ayudar al medio ambiente y a la economía local, posteriormente se sumó para apoyar a niños enfermos que se encuentran en los hospitales públicos en Chiapas.
«Es ver cómo la gente, la ciudadanía, colabora en este tipo de acciones tan nobles, también sobre todo, además la actividad que se lleva a cabo en este proyecto o sea con la recolección de tapas específicamente pues es una actividad cíclica porque aparte que se apoya a la economía del estado, se apoya a la ecología y medio ambiente, pues se apoya a los niños también enfermos», mencionó Luz María, representante de Operación Conejo.
A esta causa se unen cada día más familias no sólo de la capital chiapaneca, sino también de estados vecinos, como Francisco, quién lleva muchos años trayendo tapitas desde Zanatepec, Oaxaca, para entregarlas a la recolecta.
«Tenemos una sede en Zanatepec, Oaxaca, creo que es la única fuera de Chiapas, la verdad que en nuestro pueblo la gente nos apoya demasiado cuando hacemos eventos de este tipo de tapitas”.
Algunos por primera vez decidieron acudir con toda la familia y es que cada uno hace una estrategía para recaudar la mayor parte de tapas.
«Ha sido la primera vez, hasta que lo empezamos a planear con mi familia y así pudimos hacerlo, nosotros hicimos una dinámica, más bien hicimos como que una competencia de quien generaba más tapitas entre tres familias que somos»
Cabe recalcar que la donación de estas tapitas va directo a una recicladora la que almacena, pesa y monetiza el material, lo que permite recaudar dinero que después se canaliza en el hospital de especialidades pediátricas u otro espacio que requiera ayuda para los pacientes.
Este grupo trata de fomentar la cultura de limpieza de las calles, con una brigada de voluntarios limpiando colonias, banquetas, parques con la ayuda de los ciudadanos.
Los voluntarios con la ayuda de los ciudadanos y en coordinación con especialistas siembran árboles en diferentes puntos de la ciudad, cuidando siempre preservar árboles y plantas nativas y que no dañen banquetas y calles.
Además de generar campañas para recolectar útiles escolares, mochilas, zapatos, tenis, uniformes en buen estado y lo recolectado se entrega a niños de diferentes municipios para que continúen en la escuela.
Así mismo sensibilizan a la sociedad con el cáncer e invitan a que donen sus trenzas o coletas para elaborar pelucas oncológicas para mujeres, niñas y niños que están luchando por salir victoriosos y sentirse bien con su aspecto físico.
Uno de sus objetivos es fomentar en las personas la sororidad entre mujeres, hombres y niños, como personas aun no teniendo nada se puede ayudar a otros, comenzando con el tiempo y al apoyo como voluntarios, está la capacidad de mantener esta labor.