Una de las principales especies endémicas se encuentra en riesgo de extinción

Carlos Sánchez NOTICIAS

Hay especies que comparte únicamente con Centroamérica. – Foto: Carlos Sánchez

De las 360 especies de anfibios que tiene México, 113 de ellas se encuentran en Chiapas, lo que lo posiciona en el tercer lugar a nivel nacional, dijo Mayra Alonso Ramos responsable del Arca de Anfibios del Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT).
“Por eso es una gran variedad que tenemos, porque Chiapas al ser un estado muy diverso con muchos ecosistemas, da lugar a qué hay hábitat en muchos lugares y la riqueza de anfibio sea abundante, porque las especies pueden reproducirse muy bien en diversos hábitat que están, Chiapas conserva mucha naturaleza aún”, apuntó.
La especialista también explicó que dentro de la Norma 056 se encuentran varios anfibios catalogados en riesgo o peligro de extinción, siendo la Salamandra saltarina o conocida científicamente como Ixalotriton niger la de mayor relevancia, debido a que es endémica de Chiapas y habita en los bosques del municipio de Berriozábal.
“Hubo un tiempo sin haberla visto, alrededor de como 10 años y la volvieron a reencontrar porque ya sus hábitat están muy relegados, entonces fueron especialistas los que anduvieron tras ella y la lograron localizar, quiere decir que aún la tenemos pero que debemos cuidar sus hábitats porque tenemos a veces, pensando que tenemos tantos en el estado y que no pasa nada, sin embargo, cada vez estas poblaciones vienen en decreciente número”, detalló.
Alonso Ramos señaló que hay algunas especies que habitan únicamente en la entidad chiapaneca y otras que comparte con países de Centroamérica, lo cual convierte al estado sureño del país en único y de gran relevancia.
En cuanto a la importancia de estos ejemplares, destacó que son los principales alertadores del cambio climático, ya que habitan tanto en el agua como en tierra, de tal manera que la contaminación afecta gravemente su reproducción.