Daniela Grajales NOTICIAS

En la Reserva de la Biósfera La Sepultura (Rebise) existen cinco comunidades que han reproducido con éxito estas plantas en viveros comunitarios.
Las cícadas son las plantas más antiguas en la Tierra, pero actualmente están en peligro de extinción. Su producción y comercialización requieren permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Desde 1987 se reporta que hay ejemplares de espadañas que se encuentran en la reserva a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), las cuales podrían tener al menos 2 mil 500 años de edad, consideradas las plantas vivientes de mayor temporalidad en México.
Estas plantas presentan un crecimiento muy lento y una longevidad notable, estimándose que algunos especímenes vivos tienen una edad aproximada de mil años de vida, pues cada año crecen medio centímetro.
En la Rebise se tienen registradas siete especies de cícadas, cinco son endémicas y están en peligro de extinción, mientras que dos no son endémicas pero están sujetas a protección especial.
Estas plantas milenarias constituyen un valioso recurso genético, ambiental y cultural, por lo cual se busca promover acciones con los distintos actores involucrados en la protección, el uso sustentable y la preservación de dicha especie en el contexto ambiental y cultural.
En la reserva existen cinco comunidades que han reproducido con éxito cícadas en viveros comunitarios a través de las Unidades de Manejo Ambiental (UMA).
En años pasados estuvieron comercializando semillas y plantas, pues debido a la importancia de estas especies se busca darles seguimiento.
Para su compra debe tomarse en cuenta que las plantas tengan una procedencia legal, debido a que muchas veces los viveros convencionales no cuentan con estos registros.

PIE DE FOTO:
En la Reserva de la Biósfera La Sepultura (Rebise) existen cinco comunidades que han reproducido con éxito estas plantas en viveros comunitarios.
Foto: Daniela Grajales