Sociedad y gobierno deben implementar acciones para evitar este trágico problema ecológico

Daniela Grajales NOTICIAS

Chiapas está rodeado de grandes ríos que surten agua a sus habitantes, pero muchos de ellos están contaminados o en riesgo de serlo. – Foto: Daniela Grajales

Chiapas está rodeado de grandes ríos que surten agua a sus habitantes, pero muchos de ellos están contaminados o en riesgo de serlo, he ahí la importancia de visibilizar para hacer conciencia del cuidado del ambiente, actualmente los ríos de la entidad se están viendo afectados por la contaminación por diversos productos del campo, un tema prioritario son los Lagos de Montebello,donde los productos con los que se repelen plagas llegan hasta estos sitios.
“En los estudios que se han hecho precisamente con respecto a la contaminación de esos lagos a parte de las residuales de productos de uso doméstico, existe otro tipo de contaminación, es el plaguicidas y pesticidas”, mencionó Felipe Irineo Pérez, Director de la CONAGUA en Chiapas.
Es el Río San Vicente que nutre esta zona, Montebello no solo es un referente turístico de la entidad, sino es un cuerpo de agua de gran importancia para quienes habitan a sus alrededores, ya que estas aguas ayudan a la producción de los cultivos.
“La mayoría de la zona ahí, hay producción de árboles frutales sobre todo, verduras, que posteriormente es consumida por el ser humano”, señaló Irineo Pérez.
Sin embargo, una alternativa a este daño ecológico depende ahora de la sociedad y gobierno, crear basureros ecológicos o plantas de tratamiento de aguas, así lo aseguró el director de la CONAGUA.
“Evitar la contaminación de esos ríos, en que va a concluir podemos decir, normalmente la conclusión que se llevan a cabo en este caso, es porque la contaminación de los productos residuales, entonces en una planta de tratamiento en el aspecto de las aguas residuales, basureros ecológicos que es lo principal que debe hacerse”.
De acuerdo al plan hídrico de chiapas, en la entidad existen 292 plantas de tratamiento de aguas residuales, distribuidas en 88 municipios y 280 localidades, de las cuales el 33.1 por ciento se encuentran activas, el 58.9 por ciento no operan y el 4.1 por ciento se encuentran en proceso de instalación.
Cabe resaltar que, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo; a la titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Blanca Mendoza Vera y a autoridades municipales de Chiapas, por la contaminación del río San Vicente, ubicado en el municipio de Tzimol.
Indicó que el 19 de mayo de 2021 y 11 de mayo de 2022, recibió quejas en las que se detalló que el río San Vicente tiene graves índices de contaminación debido a las descargas de aguas residuales que se vierten sin tratamiento previo y a los residuos sólidos urbanos que se desechan inadecuadamente por la ausencia de infraestructura.
“Esta problemática se incrementa por el arrastre de los sedimentos de cambios de uso de suelo que ocasionan las actividades pecuarias y agropecuarias, además de la filtración de residuos tóxicos provenientes del relleno sanitario que se localiza en el municipio de Comitán de Domínguez, cuyas operaciones contravienen lo establecido en la normatividad ambiental”, detalló.
En su recomendación 159/2022 expuso que la información y evidencias analizadas y valoradas acreditan la responsabilidad institucional “por violaciones a los derechos humanos al saneamiento del agua y a un medio ambiente sano, para la población que habita y transita ”por los municipios de Tzimol, Comitán de Domínguez y de Socoltenango, por parte de servidores públicos de Conagua, Profepa y el de los ayuntamientos mencionados que resulten responsables, ya que “por acción y omisión no garantizaron los citados derechos humanos”.