Daniela Grajales / NOTICIAS

Verónica Yamileth Nambula Díaz, pertenece a la policía turística, tras ser seleccionada para formar parte de este grupo que apoyan a los visitantes. Foto. Daniela Grajales

No es cuestión de género, las mujeres han sobresalido en todas las ramas, día con día vemos que aquellos oficios que específicamente realizaban los varones, Verónica Yamileth Nambula Díaz, es ejemplo de ello.
“Ser policía me llamó la atención y fue meter mis papeles, estuve esperando un tiempo para poder ingresar, tengo siete meses de haber ingresado”.
Ella ahora pertenece a la policía turística, tras ser seleccionada para formar parte de este grupo de mujeres que apoyan a los visitantes nacionales e internacionales que visitan la capital chiapaneca.
Dice que no es tarea fácil ser policía turística, la razón es el carácter de las personas, se enfrentan a esa incertidumbre, no obstante, se muestra entusiasmada por el trabajo que realiza.
“Es complicado acercarse a algunas personas porque no sabes cómo son, el carácter que tienen, pero no es difícil”.
El contacto con las personas, escuchar los conocimientos de quienes visitan Tuxtla y compartir experiencias es lo que más le agrada de este trabajo.
“Es bonito porque conoces a más personas, conoces a más culturas y principalmente les enseñas las culturas de acá de Tuxtla”.
Compartió que los turistas son muy educados, aunque a veces les piden apoyo cuando los molestan.
“Algunas veces hemos brindado el apoyo, no hemos tenido un percance así alto, que sea feo pero si hemos detenido a personas por falta a la autoridad”.
Esta cooperación femenina demuestra que no hay barreras para realizar actividades que anteriormente solo estaban “pensadas” para hombres.
Principalmente están en los parques del centro de la capital.
“Estamos de 11 de la mañana a 11 de la noche, abarcamos 4 parques, cinco de Mayo, Parque central, Marimba, Bicentenario”.