Reactivarán los recorridos por los sitios turísticos hasta que las autoridades garanticen seguridad y tranquilidad

Jhonatan González NOTICIAS

Debido a los escenarios de inseguridad que se han registrado en el estado, los tours operadores presentan una baja en la contratación de sus servicios, principalmente en aquellos destinos catalogados como de aventura, aseguró Pablo Albores, presidente de la Alianza de Empresarios del Segmento de Naturaleza y socio fundador de Ecoexperiencias Touroperadores.
“Con los temas de inseguridad en estos momentos, sin duda el tema turístico es muy sensible. En estos momentos, en el segmento de naturaleza pues se han tenido que cancelar algunos circuitos que ya se tenían programados”, afirmó.
El especialista explicó que el turismo de naturaleza se desarrolla principalmente en áreas que están a distancias retiradas de la capital del estado, como por ejemplo el tour de observación del quetzal, el cual estaba programado para los meses de febrero, marzo y abril, sin embargo, fueron cancelados debido a que el ingreso se realiza por los municipios de La Concordia y Jaltenango.
“Prácticamente la situación en el segmento de naturaleza desde enero ha venido a la baja, platicando ayer con algunos socios pues prácticamente no hubo temporada alta como tal y como todo lo que tiene que ver con turismo de naturaleza se desarrolla en áreas naturales”, detalló.
Asimismo afirmó que este tipo de situaciones afecta de manera directa al sector, aunado a que no han logrado recuperarse al cien por ciento de la pandemia.
“Entonces, por seguridad de los clientes, por seguridad de los conductores, es mejor cancelar ya todo lo que tiene que ver con turismo de naturaleza, porque ya se escuchaba todo el tema de inseguridad. Eso implica un descenso económico para cada empresa que mueve esto”, puntualizó.
Finalmente señaló que reactivarán los recorridos por los sitios turísticos hasta que las autoridades garanticen seguridad y tranquilidad, ya que dentro de los grupos de paseantes también acuden turistas internacionales.