Señalan que autoridades municipales no les permitirán ofrecer sus servicios luego de la remodelación del Parque de la Marimba

Luis Vallejo NOTICIAS

Trabajadores de una agencia de operación turística denunciaron ayer que autoridades municipales les han impedido ofrecer sus servicios a los visitantes del Parque de la Marimba debido a que se instaló otra agencia para este servicio.
“Nos están desplazando para darle lugar a otra agencia. Sólo pedimos que nos dejen trabajar”; indicó Romeo José, encargado de la agencia agencia Kaba’h Tours.
Por motivo de la rehabilitación del parque “Jardín de la Marimba”, el cual estuvo cercado, los trabajadores de dicha agencia, cuyo local se localiza a una cuadra del parque, dejaron de repartir volantes promocionales sobre sus servicios; pues al estar cerrado no habían visitantes a quienes ofrecerles los paseos turísticos.
Sin embargo, ahora con la reapertura del parque, las autoridades municipales, a través de los fiscales, les han impedido repartir sus volantes, tanto al interior del parque como en la periferia del mismo.
“Ofrecemos recorridos al Cañón del Sumidero, a Lagos de Montebello, a Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas por medio de volantes; ahora nos están prohibiendo el volanteo y tampoco nos permiten pagar el permiso para hacerlo, lo hemos solicitado desde hace años y no lo aceptan.
Los denunciantes adjudican este hecho a que las mismas autoridades están dando facilidades a otra empresa, nueva en el ramo, para que ofrezca estos servicios, pese a que dicha empresa aún desconoce normas, horarios y temporadas de visita y todo lo que implica para operar una agencia turística.
Estamos legalmente constituidos, tenemos las unidades en buen estado y con todas las normativas de la ley y ahora nos están desplazando.
Cuando ellos empezaron no sabían ni los horarios que abrían los miradores del Cañón. Hoy Chiapa de Corzo no está abierto el embarcadero y nosotros sí tenemos otros embarcaderos; ellos no saben esto, los llevan a Chiapa de Corzo y ahí los dejan; no tienen experiencia en este tipo de trabajo.
Para finalizar, Romeo José resaltó que ellos no se oponen que exista un turibus, incluso dijo que es necesario que exista para darle opciones a los turistas de conocer la ciudad, sin embargo indicó “no se vale que este servicio lo quieran monopolizar y dejar otras agencias tour operadoras”.
Cabe destacar que del trabajo de esta agencia dependen 20 personas y, a su vez, está pertenece a un grupo de 15 empresas del mismo rubro en la ciudad.

Foto: Luis Vallejo
Pie: Señalan que aún cuando están legalmente constituidos y cumplen con todas las normativas de la ley, los están desplazando