Fue un acuerdo de las autoridades de la comunidad de Frontera Corozal, tras el cierre en octubre de 2023 por la presencia del crimen organizado

Jhonatan González NOTICIAS

A partir de este lunes la zona arqueológica de Yaxchilán reabrió sus puertas a los visitantes, luego de que el fin de semana las autoridades de la comunidad de Frontera Corozal, municipio de Ocosingo, ubicada en la Selva Lacandona, informaron que la asamblea acordó reabrir el paso, tras el cierre desde el 11 octubre del 2023 por la presencia del crimen organizado.
Joshua Esquivel Cruz González, presidente de la comisión para la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación, informó que hoy reiniciaron actividades, pero será hasta el 14 de marzo que los turistas podrán llegar nuevamente a esta zona arqueológica mediante un protocolo de seguridad.
“Acabamos de terminar una asamblea general de los habitantes de esta comunidad donde se aprobó por una unanimidad la apertura de nueva cuenta para los visitantes a la zona arqueológica de Yaxchilán, ya tendrán la oportunidad de visitarnos aquí en Frontera Corozal por supuesto que vamos a tener un protocolo de seguridad”, explicó.
En este sentido Sismondi Esparza Flores, presidente de la Asociación de Turismo de Reuniones en Chiapas, que precisamente por la inseguridad que se vive en esa zona de la Selva Lacandona, las agencias de viaje también decidieron suspender los recorridos hacia ese sitio turístico que se localiza en la frontera con Guatemala.
“Esta reapertura significa que pues ya hay o mejores condiciones o se han tomado las medidas necesarias seguramente con el apoyo de las autoridades, entonces para nosotros es muy importante porque esa zona se promueve en conjunto con Bonampak, y Palenque es una de las grandes zonas arqueológicas de Chiapas, mucha gente europea viene en primera instancia a visitar esos lugares entonces sí es muy importante que esta reapertura nos da señales que hay un mejoramiento en esa zona”, enfatizó.
Asimismo, informó que algunas zonas arqueológicas no estaban cerradas, pero no se visitan desde el año pasado por su cercanía con el municipio de Frontera Comalapa, lugar que desde hace más de dos años está catalogado como foco rojo por los constantes enfrentamientos del crimen organizado.
Finalmente aseguró que con la reapertura de Yaxchilán, señalaron se reactivará toda la zona que sale desde el municipio de Palenque hacia otros sitios como Agua Azul a Misol-Há , Roberto Barrios, Bonampak, Nahá, Metzabok, Lacanjá Chansayab, entre otros.

PIE DE FOTO:
Las autoridades de la comunidad de Frontera Corozal, informaron que la asamblea acordó reabrir el paso a la zona arqueológica de Yaxchilán.
Foto: Jhonatan González