Se realizaron 48 de cataratas y 47 de pterigión; además de otorgar 1,942 atenciones, de las cuales 408 fueron valoraciones de Oftalmología y de Optometría

STAFF NOTICIAS

PIE DE FOTO: Un total de 95 personas de la zona Costa de Chiapas fueron beneficiadas con la Jornada Quirúrgica Oftalmológica, que organizó el IMSS y el Programa IMSS-BIENESTAR en Chiapas. Foto: IMSS

Un total de 95 personas de la zona Costa de Chiapas fueron beneficiadas con la Jornada Quirúrgica Oftalmológica, que organizó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Programa IMSS-BIENESTAR en Chiapas.
El titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, Roberto Sánchez Moscoso, informó que durante la jornada, que inició el martes, se atendieron a 95 personas en el Hospital de Ocozocoautla, el cual, a través de su albergue, dio alojamiento y alimentación a 157 personas.
Detalló que de las 95 cirugías, 48 fueron de cataratas y 47 de pterigión; además, recordó que para apoyar de forma integral a la población sin seguridad social de la zona Costa y como previo de estos procedimientos quirúrgicos, el IMSS-BIENESTAR otorgó mil 942 atenciones, de las cuales 408 fueron valoraciones de Oftalmología y de Optometría, asimismo, entregó más de 200 lentes graduados.
Uno de los beneficiados de la Jornada Quirúrgica Oftalmológica fue don Daniel “N”, de 78 años, quien desde hace más de 10 años perdió la vista debido a las cataratas que presentaba en ambos ojos.
“Veía oscuro, como si una nube me tapara la vista. Agradezco a los doctores y a mi familia. Espero que ahora pueda regresar a mi trabajo en la milpa”, expresó don Daniel.
Otro de los beneficiados fue Amado “N”, entrenador de boxeo, quien hace un año fue diagnosticado con cataratas; sin embargo, pese a su condición, no dejó de impartir clases, pues para él lo más importante es brindarles a los jóvenes una oportunidad de salir adelante a través del deporte.
“Ha sido complicado dar clases, ya no puedo salir a correr con los muchachos porque veo muy borroso en los dos ojos. A mí me urgía que me operaran para poder dar bien mis clases, por eso fui cuando me enteré de la campaña en Cabeza de Toro. Ahí me dijeron que sería una de las personas que sería operada, y qué bueno, porque no tenía el recurso para poder atender mi salud, pero bendito Dios se dio”, explicó el oriundo del municipio de Tonalá.
Las cirugías de la Jornada Quirúrgica Oftalmológica las realizaron médicos del Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, entre ellos, la doctora Patricia Gómez Mourey, quien señaló que estas jornadas son de vital importancia para beneficiar a pobladores que no tienen seguridad social o los medios para atenderse de forma privada.
“Con estas cirugías esperamos que los pacientes recuperen la visión y que puedan recuperarse a las actividades cotidianas que dejaron por no ver. La mayoría de los pacientes que estamos atendiendo son adultos mayores, que debido a esta condición no se pueden valer por sí mismos”, indicó la especialista.
Para finalizar, Sánchez Moscoso agradeció el apoyo del director general del IMSS, maestro Zoé Robledo, así como de especialistas adscritos al Hospital de Especialidades, del CMN Siglo XXI, y del Programa IMSS-BIENESTAR, pues su colaboración fue fundamental para que población abierta accediera a los servicios de alta especialidad con los que cuenta el Instituto.
“Estamos muy contentos porque la prioridad del Seguro Social es acercar los servicios de especialidad con los que cuenta el Instituto a gente que vive en las zonas más vulnerables del estado”, finalizó.