“Aquí en Chiapas hay muchas cardiopatías congénitas y al ayudar a estos niños la Fundación Heart Care International busca impactar en muchas personas”

Luis Vallejo

Foto: Luis Vallejo El especialista dijo que las relaciones entre familiares podrían ser el factor de que se presente tanto este padecimiento en el estado.

Alistair Phillips, especialista en cirugía cardiotorácica pediátrica y coordinador quirúrgico de la ‘Fundación Heart Care International’ comentó en entrevista que 10 de cada mil niños chiapanecos nacen con una cardiopatía congénita.
Detalló que esa estadística es muy alta para un estado como el nuestro, lo que representa que muchos niños nacen con esta enfermedad del corazón, y si no son atendidos, su esperanza de vida es de menos de diez años.
“Aquí en Chiapas hay muchas cardiopatías congénitas y al ayudar a estos niños la Fundación Heart Care International busca impactar en muchas personas” aseveró el especialista.
En ese sentido, agregó que el atender una enfermedad del corazón, requiere de un verdadero compromiso, no solo del paciente y de su familia, sino del equipo de médicos, enfermeros y demás personal de salud involucrado no solo en las cirugías del corazón, sino también en su tratamiento.
Destacó que la Fundación Heart Care International ha visto que en Chiapas el personal del Hospital de Especialidades Pediátricas hace un trabajo excepcional para darle a los niños que se operan la oportunidad de vivir un buen futuro.
Phillips precisó que las cardiopatías congénitas tienen que ver mucho con la genética, y dijo para finalizar que en la entidad se presenta mucho entrecruzamiento sanguíneo, lo que podría ser el principal factor de que haya números tan altos de este padecimiento.