Más de 5 mil migrantes atendidos en Hospital General de Tapachula

STAFF NOTICIAS

En Chiapas se brinda atención médica a quien lo requiera, sin importar nacionalidad, este año se han otorgado servicios a más de 5 mil migrantes en el Hospital General de Tapachula. – Foto. Salud

En cumplimiento al artículo cuarto constitucional de que toda persona tiene derecho a la protección de la salud, en Chiapas se brinda atención médica a quien lo requiera, sin importar nacionalidad, por lo que en este año se han otorgado servicios a más de 5 mil migrantes en el Hospital General de Tapachula, dio a conocer el secretario del ramo en el estado, doctor Pepe Cruz.
En el marco del Día Internacional del Migrante, que se celebra el 18 de diciembre, el encargado de la política sanitaria a nivel estatal manifestó que al ser frontera y puerta de entrada de Centroamérica, la entidad es paso obligado o incluso de permanencia de población migrante, que en ocasiones tiene la necesidad de recurrir a los servicios de salud.
En ese sentido, mencionó que con corte a octubre de este año, el Hospital General de Tapachula ha brindado atención en urgencias generales y toco quirúrgicas a más 5 mil personas migrantes, provenientes de los países de Guatemala, Honduras, Haití, El Salvador y Venezuela, quienes ocupan el 85 por ciento de la demanda de atención global de los servicios de urgencias.
En urgencias generales, los migrantes con mayor demanda son de nacionalidad hondureña, guatemalteca y salvadoreña; mientras que en el servicio de urgencias toco quirúrgicas, Guatemala, Honduras y Haití son los países con mayor registro de atenciones.
Respecto a los nacimientos, se han registrado 950 partos en el mismo periodo, donde mujeres embarazadas de Guatemala ocupan el 60 por ciento de las atenciones, y junto con Haití, Honduras y El Salvador, concentran el 97 por ciento de los nacimientos atendidos.
Con relación al tema, el titular de la Secretaría de Salud en el estado agregó que de acuerdo con el reporte final de actividades presentado por el Comité para la Atención Integral a Migrantes del Distrito Sanitario número I, en las intervenciones que se hicieron durante el año en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Tuxtla Gutiérrez, se brindaron 8 mil 600 atenciones médicas y psicológicas a personas adultas, adolescentes y embarazadas.
Dijo que los servicios otorgados también incluyeron vacunación contra varias enfermedades, detecciones de paludismo, pláticas sobre manejo higiénico de alimentos y saneamiento básico, entre otros.
El doctor Pepe Cruz puntualizó que es premisa fundamental de este gobierno la realización de acciones para garantizar el acceso efectivo, universal y gratuito de la población a los servicios de salud, especialmente de la población marginada y migrante.