Carlos Sánchez NOTICIAS

Actualmente el Centro de Rehabilitación Infantil de Chiapas atiende a una población total de mil 400 familias de personas con discapacidad. – Foto. Carlos Sánchez

Actualmente el Centro de Rehabilitación Infantil de Chiapas (CRIT Chiapas) atiende a una población total de mil 400 familias de personas con discapacidad, informó Dalia Isabel Sánchez Moscoso, subdirectora médica operativa.
En el marco de la edición número 25 del Teletón que se celebró este sábado 17 de diciembre, la especialista explicó que de acuerdo con el último censo del INEGI son más de 126 mil millones de personas con discapacidad en el país, de la cual Chiapas forma parte de uno de los seis estados con mayor prevalencia de discapacidad con el 4.6 por ciento.
Por lo que las discapacidades con mayor prevalencia en la población son la motora, la visual, la auditiva, la psicosocial y la mental o intelectual; siendo la primera de esta lista la que se atiende con mayor frecuencia en el CRIT Chiapas.
“Es cuando un paciente pierde una función física por así decirlo corporal, pero también hemos visto en los últimos años que han aumentado muchos las discapacidades psicosociales como el autismo principalmente, entonces la tendencia está subiendo a esta discapacidad”.
Sánchez Moscoso explicó que la institución también maneja un programa para pacientes externos, los cuales no necesariamente tienen que ser niñas y niños, sino que pueden ser adultos quienes sufren alguna discapacidad durante su vida.
“Vemos que cada día crece más la necesidad, tenemos una lista de espera, porque aún así no nos damos abasto, pero tratamos de hacer lo más que se puede hacer”.
A lo largo del 2022 el CRIT Chiapas ha realizado un total de ocho Jornadas Extramuros, con el objetivo de acercar sus servicios a las poblaciones vulnerables que no tienen el acceso o el recurso de poder acudir hasta la capital chiapaneca para tomar el servicio.
“Como hemos visto que la necesidad no solamente ha sido aquí en Tuxtla sino también en otras comunidades, trabajamos de la mano con el DIF, la Secretaría del Bienestar y hemos tenido la oportunidad de salir a otras comunidades para hacer valoraciones, aplicar medicamentos especializados, que también es parte de la rehabilitación”.
Cabe destacar que el CRIT Chiapas por ser el más cercano con la Frontera Sur, también atienden a personas con discapacidad provenientes de Centroamérica, como por ejemplo Guatemala y Belice.
Para este año el Teletón tiene como meta recaudar 387 millones 733 mil 462 más un peso, para poder construir dos Centros Teletón en Tlapa, la región de la montaña de Guerrero y con mayor pobreza del país, así como otro en Mazatlán, Sinaloa.