Daniela Grajales NOTICIAS

La poliomielitis o polio, es una enfermedad discapacitante y también puede ser mortal, por ello la importancia de completar un esquema de vacunación. – Foto: Daniela Grajales

La poliomielitis o polio, es una enfermedad discapacitante y también puede ser mortal, por ello la importancia de completar un esquema de vacunación, sobre todo en menores de edad, este virus se transmite de una persona a otra y puede infectar la médula espinal, lo cual causa parálisis.
Nicol López Ovando, coordinadora de vacunas en Chiapas, mencionó que esta enfermedad hasta ahora está eliminada, sin embargo, no erradicada por ello la importancia de las vacunas.
“La vacuna de poliomielitis o polio viene incluida dentro de la vacuna de hexavalente, nos protege contra seis enfermedades, es una vacuna que se les aplica a los niños a partir de los dos meses, es la primera dosis, cuatro meses la segunda y la tercera dosis es a los seis meses, con un refuerzo a los 18 meses de edad, así es el esquema”.
Chiapas es uno de los estados con mayores riesgos de contraer esta enfermedad, al ser estado de tránsito migratorio y al mismo tiempo de poseer varios municipios con bajo índice de vacunación.
“Chiapas tiene varios municipios con riesgo de contraer polio, somos un estado de paso de migrantes y por ahí se puede contagiar la enfermedad, los municipios como Berriozábal, Jiquipilas, Chiapa de Corzo, Cintalapa, Tuxtla Gutiérrez, San Fernando, son zonas que se encuentran con muy baja cobertura en vacunación contra este virus”.
Cabe recalcar que el tema de la poliomielitis está de regreso debido a un brote que surgió en Nueva York y por la falta de la vacunación, por lo tanto autoridades de salud se mantienen alertas.
La poliomielitis es una enfermedad infecciosa causada por el poliovirus. Esta enfermedad es contagiosa principalmente entre los niños, el virus de poliomielitis ingresa al cuerpo a través de la boca y se excreta en la materia fecal;la mayoría de los infectados no tendrán ningún síntoma, y solo una persona de cada mil, no vacunados, desarrollará una enfermedad sintomática con parálisis.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, los pacientes son más contagiosos de siete a diez días antes y después de la aparición de los síntomas. Sin embargo, una persona es potencialmente contagiosa mientras el virus esté presente en la garganta y las heces.
¿Cuáles son los síntomas de la poliomielitis?
Los síntomas de la poliomielitis son parecidos a los de la gripe, como dolor de garganta, fiebre, cansancio y náuseas. La poliomielitis invade el sistema nervioso y puede causar una parálisis irreversible en cuestión de horas.
La enfermedad no se puede curar, pero la infección se puede prevenir mediante la vacunación de bebés y niños.