Daniela Grajales NOTICIAS

PIE DE FOTO: EN CHIAPAS un 69.1 % de la población ya está inmunizada, dio a conocer Roberto Sánchez Moscoso, jefe de prestaciones médicas del IMSS.
Foto: Daniela Grajales

En Chiapas el Plan Nacional de Vacunación va avanzando, hasta la fecha un 69.1 % de la población ya está inmunizada, así lo dio a conocer el doctor Roberto Sánchez Moscoso, jefe de prestaciones médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas quien también dio a conocer los avances recientes del plan de refuerzo de vacunación contra COVID-19.

“El día de hoy llevamos un avance en los diferentes grupos de edad, en el grupo de edad de 60 y más llevamos una cobertura del 64%, 50 a 59 años 71%, 40 a 49 años del 68%, de 30 a 39 años 59% y de 18 a 29 años 70.5% que da un total del 70% estamos en 69.01%”.

Enfatizó que en la vacunación al magisterio el avance ha sido mediano, no obstante dijo que se están apoyando de todos los centros educativos.

“En el sector educativo tenemos un avance mediano del 18.81%, lo que estamos haciendo al día de hoy es que 47 puntos están abiertos en todo el estado, trabajamos en conjunto con el CONALEP, la Unach, la Unich, apoyándonos mucho en los lineamientos que nos pone la SEP”.

Este porcentaje de los 18.81 corresponde a 21 mil 407 dosis aplicadas por lo que se espera que la vacunación continúe pues el sector educativo, tiene una la cifra meta de 112 mil trabajadores.

Refirió que la vacunación de segundas dosis ha sido buena, el mes de diciembre se vió un descenso, sin embargo ahora que se está aplicando los refuerzos las personas si acuden a los centros de vacunación.

“La afluencia ha sido fluctuante, hay días que tenemos más, hay días que decae un poco, en el mes de diciembre fue el mes que bajó un poco la afluencia, hoy día tenemos una afluencia adecuada, y cabe recordar que tenemos muchos puntos abiertos en todo el estado”.

Es preciso mencionar que el biológico de Moderna se comenzó a aplicar este martes no solo para maestros sino también a las personas de 50 a 59 años.

Aunque la prioridad con dicha vacuna va para el personal del sector educativo, esas dosis se ocupan para proteger a un nuevo segmento de la población, lo que ayudará a reducir riesgos en medio de un repunte de casos.

Desde el pasado 12 de enero que comenzó la campaña de refuerzo para el personal de las áreas educativas (en 47 sedes y 38 municipios), se detalló que suman más de 21 mil los que han acudido a los diferentes espacios para aplicarse el biológico.

Destacó que las vacunas están siendo de gran importancia para prevenir los contagios y combatir las cepas del virus, exhortó a la población a continuar protegidos.

“El uso del cubrebocas es una práctica cotidiana entre la población, lavado de manos y otras medidas de higiene que permitan cuidar a los sectores vulnerables”.

Hasta ahora, el personal del IMSS ha aplicado dos millones 500 mil 970 vacunas, son las personas mayores de 60 años las que ya alcanzaron un 74.38 % de protección.

Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas tienen porcentajes de vacunación que rondan entre el 85 y el 90 %.