Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo – Es un gran riesgo para las personas en cuyos hogares, aún se cocina con leña o se usa como medio de calefacción.

El Neumólogo Víctor Hugo López Méndez, especialista de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas comentó que el respirar por un largo periodo al humo de la leña, es una de las principales causas de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
El especialista detalló que la EPOC es una enfermedad pulmonar progresiva de larga evolución que puede volverse mortal y causa dificultad respiratoria por la limitación del flujo aéreo.
Señaló que, si bien las causas de la EPOC son múltiples, es la aspiración del humo de combustibles sólidos, como la leña o carbón, al interior del hogar o al cocinar, uno de los más importantes precursores; se asocia con una respuesta inflamatoria anormal de los pulmones por la exposición a partículas nocivas y gases.
“El haber estado expuesto al humo de la leña, es muy común en nuestra población que se ha utilizado por años como un medio de sustento” sostuvo.
En ese sentido, destacó que representa un gran riesgo para las personas que habitan en hogares, en donde aún se cocina con leña o se usa como medio de calefacción.
Agregó que, si bien la EPOC no se cura, si es tratable, pero sobre todo prevenible, por lo que pidió a la población a evitar el uso de carburantes de origen orgánico, sobre todo en espacios cerrados y mejorar la ventilación de las áreas de cocina, finalizar dijo que de esta manera se disminuye el riesgo de desarrollar la enfermedad crónica.