Ahora se puso en marcha el Centro de Extensión Hospitalaria que atenderá a pacientes de bajo riesgo del HGZ No. 2 “5 de mayo”, lo que disminuirá la carga hospitalaria de dicho Unidad Médica

DANIELA GRAJALES NOTICIAS

PIE DE FOTO: El IMSS en Chiapas inició con el traslado de pacientes del Hospital “5 de mayo”, al Centro de Extensión Hospitalaria, que anteriormente atendía a pacientes con Covid-19 FOTO: DANIELA GRAJALES

El doctor Roberto Sánchez Moscoso, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS en Chiapas, en conferencia de prensa dio a conocer que se han cerrado las atenciones en el Búnker Covid-19, ahora estas instalaciones atenderán a los pacientes del IMSS “5 de Mayo”.

Sánchez Moscoso, refirió que los casos de Covid han bajado, por lo tanto el Búnker que
instaló durante la pandemia el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, ha concluido con sus operaciones pero por la alta atención de pacientes en el Hospital “5 de Mayo” desde el jueves pasado han decidido trasladar a pacientes de dicho nosocomio.

“Este espacio se denomina Centro de Extensión Hospitalaria, instalación que anteriormente era el Módulo Hospitalario Temporal Núm. 38, que atendía a pacientes con Covid-19”.

Enfatizó que los médicos chiapanecos, enfermeras y enfermeros dieron su mayor esfuerzo para atender a la población en la temporada más álgida de la pandemia.

Además de recordar que este lugar destinado a la atención de pacientes cuenta con 38 camas divididas en secciones, una de mujeres, otra de hombres, y el área de choque, además de una central de enfermeras, filtros de personal y entrada, acceso de ambulancias, estación de camillas y áreas de preparación de alimentos.

Cabe destacar que el año 2020 se montaron 11 Búnkeres Covid-19 en la entidad, para atender a la población que daba positivo a la enfermedad. “Con esta medida se logró una atención eficiente de este virus, siendo reconocida a nivel nacional como también muy acertada”.

Sánchez Moscoso agregó que ”hoy, derivado de que ya no tenemos pacientes hospitalizados por Covid, estas 38 camas serán destinadas. El 9 de mayo se inició un programa para quitar un poquito la carga de hospitalización del 5 de Mayo”.

Puntualizó que Chiapas fue el segundo estado en pasar al semáforo epidemiológico color verde, lo que habla de la importancia de un tratamiento adecuado de la pandemia.